Mundo Obrero México

COVID EN LA MAQUILA

¿Cuánto gana un trabajador de maquila en tiempos de pandemia?

Los trabajadores de la maquila deberían estar en casa guardando cuarentena por lo menos hasta el 1 de junio, con el pago del 100% de su salario mínimamente, con la garantía de que no habría despidos.

Miércoles 6 de mayo | 20:54

Está pregunta no debería responderse, no debería existir.

¿Por qué no debería existir esta pregunta? Pues, porque las y los trabajadores de la industria maquiladora de exportación no deberían estar laborando. Deberían estar en casa guardando cuarentena por lo menos hasta el 1 de junio, con el pago del 100% de su salario mínimamente, con la garantía de que no habría despidos.

Te puede interesar: La lucha por vivir y las perspectivas de la lucha obrera ante la covid-19

La maquila, salvo excepciones, es un sector industrial no esencial y no tiene ninguna justificación que en los tiempos de pandemia sigan en labores.

Pero, en este país, por presión de las grandes empresas del capital norteamericano y del Pentágono, la industria maquiladora sigue en operaciones. En todo el corredor fronterizo en las ciudades de Reynosa, Matamoros, Tijuana, Mexicali, Ciudad Victoria y Ciudad Juárez la industria maquiladora sigue produciendo y no para a pesar de los muertos. En otras notas hemos sostenido que estas empresas -así como las que despiden masivamente a sus trabajadores- deben ser expropiadas sin indeminización y puestas a producir insumos médicos bajo control obrero.

No es una exageración. En empresas como Lear de Ciudad Juárez murieron al menos 6 por un brote comunitario. En Cloer de Mexicali murieron 6 maquiladores por el mismo caso. Los maquiladores han denunciado que no hay mascarillas, no hay distancia en las líneas, no hay agua en los baños, ni jabón. Van a trabajar con miedo y amontonados en las rutas.

Te puede interesar: Seis obreros de Syncreon fallecen por Covid en Ciudad Juárez

Pero, volvamos a la pregunta inicial. ¿Cuánto gana un trabajador de maquila en tiempos de pandemia? De acuerdo a datos proporcionados por un obrero de Foxconn Santa Teresa un trabajador gana “$1,200 semanales ya incluyendo los bonos de puntualidad y asistencia, además del bono de despensa de $140.” En 4 semanas un obrero de maquila gana en promedio 4,800 pesos al mes, en una empresa de Juárez.

En Ciudad Victoria de acuerdo a datos proporcionados por trabajadores de la empresa APTIV “más de cinco mil obreros de las plantas uno y dos de la maquiladora, de Ciudad Victoria en Tamaulipas, sobreviven con solo 200 pesos por semana.” O sea, más o menos unos 800 pesos al mes. En Matamoros el movimiento 20-32 logró un aumento significativo en su salario pero no cambia la media de la frontera. En la empresa Autolive se paga 1,100 a la semana, o sea 4,400 al mes.

Es decir, un maquilador gana menos que 5 mil al mes. Pero, si te mandan una semana o dos de cuarentena (como pasó en algunas empresas) pagan entre el 60% o el 50% del salario. De ahí que los maquiladores además, si están en cuarentena, ganen unos 3 mil al mes.

Las empresas han otorgado “bonos” de pago al salario para poder defenderse ante la Secretara de Trabajo para reanudar las labores. Las empresas argumentan que vuelven a las labores y que los trabajadores de forma libre deciden ir por los nuevos bonos cuando en realidad las faltas, no justificadas por las empresas, son motivos que usan gerentes y patrones para despedir a sus empleados. Por esas razones es que mujeres embarazadas, personas con presión arterial o con otras enfermedades crónicas siguen en la línea de producción.

Te puede interesar: 700,000 despidos en México en lo que va de la pandemia

Además de los malos pagos las empresas están aprovechando la crisis para realizar despidos masivos. El caso de Yazaky en Juárez y en Clover en Mexicali es una muestra de que a los empresarios no solo no les importan la vida de los obreros sino que quieren descargar la crisis económica en las espaldas de los obreros que sobrevivan la pandemia.

Desde Izquierda Diario México creemos que esto no puede seguir así. Es necesario que surja una red de corresponsales obreros en toda la zona fronteriza: para denunciar la situación de higiene en las empresas, para denunciar los despidos de forma unificada, para exigir que paguen los bonos y utilidades, para exigir que se garanticen licencias del 100%, para re los sindicatos para luchar por nuestros derechos y para que pare la producción no esencial.

Te invitamos a sumarte a esta red para denunciar y también para organizarnos. Mándanos un watsapp. Al 5570532381






Temas relacionados

Covid-19   /   Maquilas   /   Paso del Norte   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Mundo Obrero México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO