Mundo Obrero México

PRECARIEDAD LABORAL

¿Cuánto gana un partner en Starbucks México? El amargo sabor de la explotación

Es amargo el café. Es amargo, más amargo, el sabor de la explotación capitalista.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Sábado 10 de agosto | 21:18

Starbucks es la multinacional más rentable de venta de café. Sus ganancias crecen y crecen. En 2015 según el diario Forbes reportaron ganancias de 983.1 millones de dólares, un alza frente a los 540.7 millones registrados en 2014.

En 2019 durante el primer trimestre del año fiscal Starbucks, generó aproximadamente 6.6 mil millones de dólares en ingresos. Nada mal. ¿No?

¿Cuánto gana un partner?

Los partner, baristas, son formados para servir siempre con una sonrisa al cliente. La empresa contratista de los partner de Starbucks es la gigantesca firma de contrataciones por outsourcing de servicios ALSEA. ALSEA contrata el personal de restaurantes como Domino’s Pizza, Starbucks Coffee, Burger King, PF Chang’s, California Pizza Kitchen, Restaurantes Vips, Italianni’s, The Cheese Cake Factory y Chili’s en México. ¿Te imaginas cuantos contratos tiene esta gigantesca empresa de subcontratación por outsourcing en México?

Seguimos. Se trata de contratación por outsorcing pues la relación laboral no es directamente con la multinacional del café sino con una empresa intermediaria (ALSEA) que se encarga de subcontratar a sus trabajadores. ALSEA tiene representación para operar en América Latina.

ALSEA contrata a un partner por 6 horas con un salario de 145 pesos diarios, más transporte y bonos. Se paga IMSS y fondo de ahorro. Quincenalmente gana unos 2200, 4400 al mes. Por trabajar 8 horas gana unos 220 pesos diarios, más bonos y algunas prestaciones. 8 horas de trabajo equivalen a unos 3,300 quincenales: 6,600 al mes. ¿Se puede llegar a fin de mes con 6,000 pesos? ALSEA reportó utilidades de 314 MDP, un alza de 233% en este 2019, frente a las cifras del año anterior.

Los baristas sufren de cansancio acumulado, siempre deben sonreír y estar de buenas. No importa si no llegaste a fin de mes, si tienes que gastar de más para ir al médico, si no tienes tiempo libre para descansas: siempre debes estar de buenas para el cliente.

El primer contrato dura 45 días: capacitación. Le sigue un nuevo contrato que es indefinido. Digamos que no tiene fecha de duración con lo que la empresa, al no tener un amparo de días por contratación, puede despedirte cuando le guste o quiera. Es una violación a la ley laboral que no se firmen contratos con “definitividad” o planta fija así como que no exista una relación laboral con la empresa Starbukcs.

Mirar a Sudamérica como alternativa

Antonio Paéz es dirigente del Sindicato de Trabajadores de Starbucks en Chile. Se hizo famoso luego de declarar que en su tienda nunca serviría, en su turno, un sólo café a la policía (allá llamados carabineros).

Argumentaba que los carabineros han reprimido, asesinado y masacrado a estudiantes durante las protestas de 2011. El Sindicato, aunque no ha conseguido contrataciones colectivas, ha logrado mejoras a las condiciones laborales.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Starbucks   /   Café   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO