×
×
Red Internacional

ELECCIONES MÉXICO 2015.¿Cuál calma? Asesinatos, detenidos y compra de votos en Puebla

A pesar del abstencionismo, culmina jornada electoral en la entidad con casi la totalidad de casillas instaladas.

Yara VillaseñorSocióloga - Militante del MTS @konvulsa

Domingo 7 de junio de 2015 | 23:30

Tras el cierre de casillas al finalizar la jornada electoral, en Puebla la mayor parte del día transcurrió sin incidentes mayores y en un clima de paz y calma, según declaraciones del gobernador Rafael Moreno Valle y funcionarios del INE, quienes celebraron el desarrollo normal de los comicios también en las entidades de Tlaxcala, Querétaro y Jalisco. Al medio día, faltaban solo 120 casillas por ser instaladas y los incidentes menores consistieron en cambio de domicilio de las casillas o propaganda partidaria colocada afuera de éstas.

Rafael Moreno Valle se pronunció, después de ir a votar, para que los habitantes ejercieran su derecho al voto y frenarán el ambiente de abstencionismo que vivió varias horas la capital poblana.

Sin embargo, siete integrantes del equipo de la candidata del Partido de la Revolución Institucional en Teziutlán fueron detenidos, mientras que el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinoza, denunció que su casa fue baleada durante la mañana del domingo como parte del hostigamiento a militantes no panistas. El PRI exige renuncia del titular de la PGJ, Víctor Carrancá Bourget tras el asesinato y hostigamiento de sus militantes.

Así mismo, un militante del PRI fue asesinado en Libres, Pablo García Orozco, ex coordinador de la campaña de ese partido. Responsabilizan del asesinato al diputado de Tlatlauquitepec, Omar Pozos y al presidente municipal de Libres, Enrique Cerón; voceros del PRI aseguran que los homicidas se hospedaron en la casa de la familia Pozos. Repudian también las declaraciones oficiales del Gobierno Estatal que niegan el contenido político del asesinato.

Por otro lado, dos de los catorce detenidos en la Fiscalía Especializad Para Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por delitos, son residentes de la entidad. La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla detuvo a tres sujetos que portaban copias del padrón electoral y camisetas que los identificaban con un partido político según informes de medios locales.

Estas elecciones en Puebla se da en el marco de duros ataques a los trabajadores de la Volkswagen. Como relatamos en Izquierda Diarioserán despedidos 2 mil trabajadores de la trasnacional de origen alemán. Según la Volkswagen de no aceptarse el retiro “voluntario” serán despedidos 900 trabajadores “eventuales” que trabajan en la fabricación del nuevo Jetta.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias