×
×
Red Internacional

Transición 2018. Crisis de los partidos en el prisma de la instalación de la LXIV Legislatura

Morena quedó con 247 diputados, el PAN con 80 y el PRI, sólo 47. Siguen las bancadas del Partido Encuentro Social (PES) con 31, la del Partido del Trabajo (PT) con 29 y la de Movimiento Ciudadano (MC) con 28. El PRD tiene solo 20, el Partido Verde Ecologista de México 16 y habrá dos legisladores sin partido.

Miércoles 29 de agosto de 2018 | 20:17

Con esta distribución de las bancadas, la del Morena queda a cuatro de contar con la mayoría absoluta. Había iniciado en realidad con 191 diputados, pero 56 que eran del PES y del PT se registraron por el partido de López Obrador, el presidente electo.

Mauricio Farah, secretario general de la cámara de diputados, a las 11:47 hrs de este miércoles 29 de agosto, empezó la sesión en la que rindieron protesta 499 diputados registrados de los 500 que conformarán la cámara.

En caso de que Morena logre la mayoría absoluta –con cuatro diputados más que se pasen a su bancada, lo cual no puede descartarse– podría asumir la Junta de Coordinación Política por tres años e impedir la rotación con el PRI y el PAN.

Mario Delgado, coordinador de la fracción morenista declaró que el martes se dará a conocer la cifra definitiva de cómo quedarán conformados los grupos parlamentarios.

La Mesa Directiva empezará labores el próximo 1 de septiembre, día en el que el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, presentará su sexto informe de gobierno.

Resalta la crisis del tricolor, que de ser mayoría y tener el gobierno en sus manos, ahora pasó a ser la tercera fuerza. Así de contundente es el castigo que recibió en las urnas tras un sexenio de agravios sinfín, desde Ayotzinapa, Tlatlaya, Nochixtlán, la aplicación de la reforma educativa, la energética y la laboral, así como los múltiples escándalos de corrupción (Javier Duarte) y vínculos del poder con el crimen organizado.

Te puede interesar: México: ¿qué significa el triunfo de López Obrador?


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias