Economía

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Crisis de aranceles: las tres condiciones de Washington para no aplicarlos

Impedir que los migrantes lleguen a EE.UU., segundo vigilar su frontera sur, tercero combatir corrupción de agentes migratorios.

Miércoles 5 de junio | 18:21

Peter Navarro, asesor comercial del gobierno de Donald Trump, en su entrevista de este miércoles 6 de junio a la CNN dio a conocer las tres condiciones centrales para evitar la aplicación de los aranceles del 5% a partir del día 10 de este mes.

La primera condición, según detalló, es impedir que los migrantes logren llegar a Estados Unidos a pedir asilo. “Pueden comprometerse a tomar a todos los solicitantes de asilo y luego aplicar las leyes mexicanas, que son mucho más fuertes que las nuestras”, apuntó.

La segunda condición es que el gobierno de México endurezca la vigilancia en su frontera sur –adonde además Trump envió tropas estadounidenses del lado guatemaleco.

“La frontera sur que México tiene con Guatemala tiene sólo 150 millas (240 kilómetros) y, además, tiene puestos de control naturales y artificiales que son realmente fáciles de vigilar”, sostuvo Navarro.

La tercera y última condición es que las autoridades mexicanas combatan la corrupción de sus agentes en los puestos fronterizos.

¿Así o más brutal?

Trump amenazó con aplicar desde el 10 de junio impuestos del 5% a todos los productos que se importan a EE.UU. desde México, y que aumentarían gradualmente hasta llegar a 25% el 1 de octubre si México no impide el avance de migrantes hacia Estados Unidos desde su territorio.

Este apriete se da en el marco de que el gobierno de López Obrador deportó hasta ahora a 80,500 migrantes desde diciembre, que huyeron de la miseria y la violencia que imperan en sus países de origen, producto de la aplicación de los planes neoliberales ordenados desde Washington.

Te puede interesar: Las cadenas económicas que atan Centroamérica a Estados Unidos

Ahora Trump, desde Irlanda, declaró “Creo que México tiene que hacer más y, si no lo hace, seguirán los aranceles, y si suben, las empresas volverán a Estados Unidos. Es muy simple”.

La clase trabajadora de toda la región debe repudiar las políticas antimigrantes desplegadas por Trump y llevadas a cabo por los gobiernos de López Obrador y de Centroamérica.






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   México   /   Estados Unidos   /   Donald Trump   /   Aranceles   /   Migrantes   /   Estados Unidos   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO