×
×
Red Internacional

Redes. Criminalización de la juventud: Policías roban celular a joven

En tik tok circula un video en el que se observa a policías revisar a un joven y robarle su gorra y celular, mismo que se comenzó a difundir en Facebook.

Miércoles 3 de agosto | 00:01

A través de Tik Tok, un usuario compartió un video en el que se observa a policías en motocicleta interceptar a un joven para posteriormente jalarlo y hacerle una revisión. También puede verse como el joven fue rodeado por siete policías, tras la revisión le pidieron que se quitara su gorra, y sudadera. Uno de los policías se guardó entre el chaleco antibalas la gorra azul que le quitaron al joven, los policías también le pidieron su teléfono celular el cual no le devolvieron, finalmente se retiraron.

El hecho ocurrió en la alcaldía Cuauhtémoc el pasado sábado 30 de julio, por elementos de la SSC. Omar García Harfuch informó que los uniformados ya fueron citados a declarar y se encuentran suspendidos de manera temporal en tanto se realizan las indagatorias.

Sin embargo, este hecho no es aislado, pues en mayo de este año en la ciudad de Tehuacán, policías detuvieron a un estudiante, luego de que este les señaló que se pasaron un alto. Del mismo modo un joven en Mérida que fue golpeado y violado por agentes de la policía de Mérida, días después falleció en el hospital.

Te puede interesar: Detienen a estudiante por decirle a patrulla que se pasaba el alto

El mensaje del tiktok menciona “qué ganas de chingar, se supone que nos tienen que dar seguridad”. Sin embargo, sabemos que la policía no está al servicio de garantizar la seguridad de la clase trabajadora, los sectores populares, la juventud y de las mujeres; por el contrario las represiones por parte de cuerpos de granaderos a las movilizaciones del movimiento de mujeres o en años anteriores hacia el movimiento estudiantil, muestran que su verdadero rol es cuidar los intereses de la clase capitalista.

A pesar de que la Ciudad de México es considerada la “ciudad de los derechos”, en las zonas populares de la ciudad, es más palpable el hostigamiento de la juventud por parte de las policías, como muestra en el video, los casos más graves de violación de derechos, es la extorsión, la agresión física y plantación de drogas.

Tras las devastadoras consecuencias que dejó la guerra contra el narcotráfico y la militarización del país que impuso el PAN y el PRI, un amplio sector la juventud generó expectativos en el gobierno de la 4T ya que entre sus promesas de campaña estaba la desmilitarización del país; por el contrario la realidad es que, la criminalización sistemática a la juventud permanece y se ha exacerbado con la profundización de la militarización del país, y el despliegue de la Guardia Nacional en nuestros barrios.

AMLO justifica la creación de la GN como “pueblo uniformado”, pero en los hechos son militares. Se ha vuelto más común, ver operativos y retenes de dicho cuerpo junto con el ejército, policías estatales y municipales en municipios del Estado de México, que siempre exacerban la criminalización de la juventud.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias