×
×
Red Internacional

Música. "Crimen Sollicitationis", el tema de Ska-P que denunció a Ratzinger por encubrir pederastia

El tema "Crimen Sollicitationis" de la agrupación Ska-P denuncia casos de pederastia impunes bajo el papado de Joseph Ratzinger, quien falleció este sábado en un monasterio del Vaticano donde residía desde su renuncia en 2013.

Sábado 31 de diciembre de 2022 | 16:10
Imagen portada: World Ska-P

La canción de la agrupación española Ska-P, "Crimen Sollicitationis", que forma parte del álbum "Lágrimas y Gozos" (2008), denuncia casos de pederastia impunes bajo el papado de Joseph Ratzinger, quien falleció este sábado 31 de diciembre en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su renuncia en 2013.

Te puede interesar: Murió Benedicto XVI, el papa que renunció por los casos de pedofilia y corrupción

La canción, que señala al Vaticano y en particular el papado de Joseph Ratzinger por encubrir casos de pederastia, toma su nombre del documento "Crimen Sollicitationis" (Delito de Solicitación), aprobado en 1962 por Juan XXIII y que, esencialmente se refiere al silencio en denuncias de índole sexual contra personal eclesiástico, en particular sobre el proceso judicial y mientras no haya sentencia.

Como cardenal y posteriormente como sumo pontífice, Ratzinger lanzó nuevas directivas en torno al "Crimen Sollicitationis", mismas que blindaron aún más al Vaticano, declarando de "competencia exclusiva de la Santa Sede" lo relacionado a alegatos por denuncias de abuso sexual. Esto poco antes de que estallara en Estados Unidos uno de los mayores escándalos por pederastia para la Iglesia Católica, cuando casi 4.500 sacerdotes fueron acusados de este delito.

¿Censura o fallas en la plataforma?

A pesar de que en el video de YouTube se encuentran funcionales las herramientas sobre la reproducción dentro de la plataforma (tales como pausar, reproducir, repetir, insertar en colas de reproducción y listas), el espacio destinado al nombre de la canción, el de la agrupación, así como su descripción y comentarios se encuentra en blanco. De la misma manera, desde PC no es posible compartir el video, ni insertarlo, ni enviarlo por correo ni ninguna otra forma de distribución a través del sitio. Desde teléfono celular, es posible compartir el enlace en redes sociales, aunque sin descripción.

En buscadores como Google, la visualización de VeVo (habitualmente la primera en ser recomendada) de "Crimen Sollicitationis" tampoco se encuentra disponible, mientras que el enlace a pesar de que puede enviarse sin problema manualmente, no genera descripción en aplicaciones como WhatsApp.

A pesar de que podría considerarse como un intento de censura al tema por parte de la plataforma, otros videos de VeVo también se encuentran con el mismo formato "en blanco" en la plataforma YouTube.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias