Sociedad

PANDEMIA

Covid-19: estudios científicos y especialistas señalan que el virus no sobrevive en las superficies

Según los últimos estudios científicos, el covid-19 es un virus frágil que muere rápidamente en el medio ambiente y cuando se seca. La luz solar lo mata casi de inmediato. Ratifican que hay que mantener los ambientes ventilados, seguir usando barbijo, mantener distancia y lavarse las manos.

Lunes 1ro de marzo | 08:48

Tras un año de pandemia, según los últimos estudios científicos y la opinión de especialistas, la desinfección de las superficies no sería tan relevante para prevenir el covid-19 como se pensó originalmente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que “la transmisión a través de superficies contaminadas no fue probada de manera concluyente por los estudios disponibles”.

La jefa de infectología del hospital Durand, Miriam Bruno, Según informa Gonzalo Herman en el diario Clarín, se refiere a la higiene de las superficies: "Es una cosa intermedia. Lo más importante es usar tapaboca y limpiarse las manos. Si bien no se descarta del todo que las superficies no transmitan el virus, hoy sabemos que el contagio por medio de contacto con superficie es más remoto".

Bruno asegura que: "Es importante que la gente sepa que el riesgo de contagiar está. Porque si decimos que no contagian, la gente se descuida mucho. Sin embargo, hay que aceptar que no es lo que creíamos a comienzos del año pasado, cuando había un exagerado cuidado con las superficies. Hoy sabemos que no hace falta desinfectar todo como se hacía antes. No hace falta quitarse los zapatos para entrar a casa, o bañarse cada vez salimos o desinfectar la ropa, los zapatos o las frutas y verduras".

La infectóloga dijo que "es importante lavar las frutas y verduras como se hizo siempre pero es exagerado desinfectarla con Lysoform o desinfectar las bolsas. Eso no es necesario".

También confirmó que el covid-19 se trasmite a través de las microgotas que salen despedidas al aire cuando tosemos o estornudamos. "No hay pruebas de que el virus se transmita por medio de la piel o la transpiración".

El biólogo Emanuel Goldman, profesor de la Universidad de Rutgers (New Jersey, Estados Unidos), en julio de 2020 escribió un artículo en la revista científica británica The Lancet en el que alertaba que "se ha asumido un riesgo clínicamente significativo de transmisión del SARS-CoV-2 por fómites (superficies u objetos inanimados) sobre la base de estudios que tienen poca semejanza con escenarios de la vida real".

Además, Goldman afirma que: "Encontrar el ARN del virus suele equivaler a encontrar el cadáver del virus. Es lo que deja el virus después de ’morir’. Lo único que significa es que el virus estuvo allí una vez, pero ya no está ’vivo’ (con capacidad de infectar). Este es un virus frágil que muere rápidamente en el medio ambiente y cuando se seca. La luz solar lo mata casi de inmediato. Prácticamente todas las pruebas para virus vivos (con capacidad infectiva) cuando se encontró ARN viral han sido negativas".

Por su parte, En este aspecto, la viróloga e investigadora del Conicet Sandra Cordo sostuvo que "existe numerosa evidencia de la presencia (y persistencia por muchas horas) de genoma viral en superficies de diversa índole (como cartón y aluminio) en situaciones experimentales (condiciones simuladas en laboratorios), pero no existen datos originados de situaciones reales de contagio".

Asimismo, Cordo —que trabaja en el laboratorio de Virología (IQUIBICEN-Conicet) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA)— agregó que "esto no implica que podamos descartar el contagio por la vía de fómites pero tampoco podemos saber con certeza cuántos de los contagios en la vida real se deben a esta vía de transmisión".

Transmisión por aerosoles: clave

La revista Nature titulo un editorial esta semana: "El coronavirus está en el aire: hay demasiado enfoque en las superficies". Allí, señala que: "El coronavirus SARS-CoV-2 se transmite predominantemente a través del aire, por personas que hablan y exhalan gotas grandes y pequeñas partículas llamadas aerosoles. El contagio del virus de las superficies, aunque plausible, parece ser poco común" y cuestionó que la OMS no sea más clara en sus recomendaciones acerca de dónde poner el foco.

Es una muestra del consenso científico sobre esta como la principal vía de contagio, lo que implica fortalecer los cuidados como ventilar los ambientes, utilizar barbijos adecuados, mantener un lavado de manos constante y la distancia social, entre otras medidas, y que los Estados y gobiernos garanticen los medios para que se cumplan estas condiciones en lugares de trabajo y reunión, como la provisión estatal y gratuita de barbijos. Por ejemplo, la medición de dióxido de carbono en escuelas es cada vez más señalada como un elemento esencial para medir el grado de ventilación de los ambientes.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Salud   /   Sociedad   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO