×
×
Red Internacional

PANDEMIA EN LA MAQUILA. Covid-19: el despertar de la clase obrera de Mexicali

Un fantasma recorre Mexicali: el fantasma de la lucha obrera.

Viernes 17 de abril de 2020 | 20:49

Un fantasma recorre Mexicali: el fantasma de la lucha obrera.

Movimientos obreros en las fábricas de Creation Technologies, Clover Wireless, Honeywell, Pantronics y Skyworks constituyen el despertar de la lucha obrera en Mexicali.

Mexicali, ciudad fronteriza, cuenta con cerca de 200 empresas maquiladoras. Del millón de habitantes hay por lo menos 70 mil obreros maquiladores.

La ciudad fronteriza tiene un alto nivel de industrialización. Desde los años 1990 el corazón de Mexicali fue industrializado por la maquiladora de ensamblaje de diversas ramas. Ahí hay fábricas de ensambles de televisores, electrónica, autopartistas, lámparas, fábricas plumas, impermeabilizantes, cámaras, chapas, bujías, cableado y más.

Miles de trabajadores han protestado desde el lunes 12 de abril exigiendo el fin de la producción de fábricas no esenciales y el envió de los trabajadores a casa a pasar cuarentena con el 100% del goce de sueldos.

Los movimientos se han esparcido como un reguero de pólvora: las protestas se realizan a las afueras de las empresas, toman las calles, realizan asambleas, y obligan a la patronal y a los de Recursos Humanos a dar respuesta sobre el cese de labores.

Estos movimientos, espontáneos, sin organización previa muestran un hondo malestar y una exigencia básica: ante la pandemia del Covid 19 los obreros quieren vivir.

Estos movimientos obligaron a las empresas a parar la producción y por lo menos 10 maquiladoras fueron clausuradas por la Secretaria de Trabajo por violar el decreto de suspensión de actividades no esenciales. Las fábricas Industria Zahoria, Comercial Autolite, Eaton Cooper Lighting, LG Electronics que ensambla televisiones; así como Tecnologías Internacionales de Manufacturas (Timsa) fueron clausuradas por el malestar de indignación obrera.

Las empresas que no respetan la suspensión de actividades, despidan a sus trabajadores y o reduzcan los salarios deben ser expropiadas y puestas a producir bajo control obrero con utilidad social. Las empresas maquiladores pueden funcionar para producir respiradores para ayudar a resolver la crisis sanitaria en medio de la pandemia del Covid 19.

Desde el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas (MTS) e Izquierda Diario México nos solidarizamos con los trabajadores y te invitamos a enviar tu denuncia. Aquí puedes contarnos sobre la situación de tu fábrica o empresa.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias