×
×
Red Internacional

Un tribunal del estado de Yucatán concedió un segundo amparo para frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya, debido a la falta de estudios medioambientales, el próximo 13 de mayo el juez decidirá sin concede la suspensión definitiva del paso del megaproyecto.

Martes 3 de mayo | 22:30

El Juzgado Primero de Distrito de Mérida, en Yucatán, concedió este lunes a la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) una segunda suspensión para frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya, debido a la falta de estudios sobre los daños medioambientales.

Mediante un comunicado, la organización señaló que con la decisión judicial, Sedatu, Fonatur y Fonatur Tren Maya deben suspender y paralizar cualquier acto que tenga como finalidad la ejecución material del tramo 5 del Tren Maya.

Anteriormente la misma asociación había ganado otro amparo contra las obras del tramo 5 sur, al demostrar que este no presentaba los estudios ambientales que aseguraran que el paso del proyecto no amenazaba la biodiversidad de la región.

DMAS reiteró que sin procedimiento de impacto ambiental no debería haber obra y mencionó que las obras violan los artículos 14 y 16 de la Constitución sobre el debido proceso, así como el cuarto constitucional en torno al derecho a un medio ambiente sano.

La próxima fecha clave en este proceso judicial será el 13 de mayo, con una vista en la que un juez decidirá si finalmente autoriza una suspensión definitiva de las obras del proyecto, mismo que ha sido defendido en reiteradas ocasiones por la presidencia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias