Géneros y Sexualidades

DERECHOS REPRODUCTIVOS

Corte Suprema de México niega derecho al aborto

Este miércoles 29 el máximo tribunal rechazó la propuesta presentada por Arturo Zaldívar, uno de los ministros de la Corte, ante un amparo solicitado por una mujer que tenía un embarazo de riesgo.

Francisca Daniela

Estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional

Jueves 30 de junio de 2016

Como explicamos acá, el amparo fue presentado por Margarita, una mujer a la que, con un embarazo de alto riesgo, un hospital público le negó la interrupción legal del embarazo.

En el documento, sus abogados fundamentaron que la normativa actual “vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la salud sexual y reproductiva y el derecho a la igualdad y la no discriminación”. Y señalan que “el Estado no puede exigir en su código penal que la mujer lleve a término su embarazo cuando este no fue consentido (como en el caso de una violación), cuando está en riesgo la salud de la embarazada, cuando el feto es inviable o en un periodo cercano a la fecundación.”

En la sesión participaron 4 de los 5 ministros de la corte Suprema de Justicia y sólo Zaldívar votó a favor del proyecto que planteaba que los artículos de la Constitución que criminalizan el aborto son inconstitucionales.

Los demás magistrados rechazaron el amparo por “improcedente”, sin siquiera discutir los argumentos.

Queda claro que aun queda mucho camino por recorrer para conquistar plenos derechos reproductivos en México.

Para conseguir el derecho a decidir sobre el propio cuerpo en un país donde la Iglesia tiene tanta injerencia en los asuntos de Estado, es necesario tomar las calles como el pasado 24 de abril en la movilización #VivasNosQueremos.

Porque no queremos morir por abortos mal practicados o quedar con secuelas irreversibles, es necesario poner en pie un gran movimiento por el aborto legal, seguro y gratuito para todas. Con la participación de trabajadoras de todos los sectores, jóvenes, estudiantes, intelectuales, profesionistas, mujeres de los pueblos originarios, y organizaciones y colectivas feministas.

Te puede interesar: "Radiografía del aborto en México".






Temas relacionados

#VivasNosQueremos   /   México   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO