×
×
Red Internacional

Ningún ser humano es ilegal. Corredor humanitario y desesperación migrante ¡Libre tránsito ya!

La exigencia de libre tránsito para la población migrante que circula por miles día con día por nuestro país debe ser acogida por organizaciones políticas, sociales, sindicales democráticas y de derechos humanos.

Martes 6 de septiembre | 17:30

Migrantes y activistas defensores de los derechos humanos lanzaron una petición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el establecimiento de un corredor humanitario. Éste, explican, les permitiría ejercer su derecho al libre tránsito evitando peligros asociados al crimen organizado, así como todo tipo de violencia y abusos por parte de instituciones y autoridades militares y civiles.

Defensores de derechos humanos como el director del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García, citado por la agencia EFE, explicaron que este corredor implicaría la colocación de puestos de ayuda humanitaria de la frontera sur a la frontera norte del país. Estos puntos de ayuda serían colocados en distintos lugares de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, y Ciudad de México en una primera etapa.

La garantía de libre tránsito a la población migrante es, sin embargo, contraria en los hechos a la política que ha sostenido el gobierno de la 4T, con la militarización de las fronteras por medio del despliegue de 30 mil efectivos militares en ellas. Una política que el mandatario se ha manifestado explícitamente en contra de rectificar y que, por el contrario, ha profundizado, como por medio de la incorporación de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas.

Esta petición se da en medio de una crisis migratoria sin precedentes. Mientras México se ha consolidado como el segundo país con más migrantes a nivel mundial, según el Anuario de Migración y Remesas 2022, las caravanas migrantes no dejan de organizarse y partir de estados como Chiapas y Oaxaca. Desde Venezuela, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Uruguay, Chile y Ecuador, miles de migrantes buscan llegar a Estados Unidos. Crisis económica, política, violencia y desempleo, son los principales factores que alientan la migración y el desplazamiento forzado.

Al norte del Río Bravo, por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) reportó la detención de 1.7 millones de personas en lo que va de octubre de 2021 a la fecha, dando cuenta de los nuevos récords en el flujo migratorio reflejados no sólo en fenómenos como las caravanas masivas.

La primera semana de septiembre estuvo marcada por el fallecimiento de al menos nueve migrantes que se ahogaron al tratar de cruzar el también llamado "Río Grande", en Texas. En junio, la prensa reportaba 51 migrantes asfixiados en un camión en el condado de Bexar, también en Texas. Las costas de Florida y Puerto Rico también han sido escenario del naufragio de embarcaciones con migrantes provenientes de Cuba. Autoridades estadounidenses registran, según el Centro para la Integridad Pública, citado por Univisión, al menos 2 mil cuerpos de migrantes recuperados sin identificar.

La exigencia de libre tránsito para la población migrante que circula por miles día con día por nuestro país debe ser acogida por organizaciones políticas, sociales, sindicales democráticas y de derechos humanos a ambos lados de la frontera ¡Ningún ser humano es ilegal!

Con Información de EFE y Univisión




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias