Mundo Obrero México

PANDEMIA EN MÉXICO

Coronavirus a bordo: trabajadores del metro reportan casos positivos de Covid-19

Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo denuncian que 30 de sus compañeros están contagiados de COVID-19, uno de ellos murió.

Emilia Macías

@EmiliaMacas1

Martes 28 de abril | 18:38

Las condiciones de salubridad para impedir el contagio de coronavirus en el transporte público son tan malas, que 30 trabajadores están contagiados, uno murió.

En los talleres de mantenimiento a los trenes de la estación Ciudad Azteca, Línea B (en Ecatepec) denuncian trabajadores el brote de Covid-19 en 30 empleados.

Uno de ellos, de 55 años, tenía 10 días con síntomas, lo diagnosticaron infectado, pero pronto murió. Los demás contagiados están aislados, y según la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, están siendo tratados, no sólo trabajadores sino también usuarios.

El 22 de abril la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México anunció el cierre temporal del 20% de las estaciones de los sistemas de transporte.

Desde el 23 de abril, las estaciones menos concurridas del STC estarán cerradas hasta nuevo aviso.

Las condiciones en las que trabajan en el metro son deplorables. Miles de trabajadores son de la tercera edad, un sector con mayor probabilidad de contagio.

El transporte público es el escenario perfecto para la propagación del virus. Miles de personas tienen que utilizarlo para ir a trabajar, pues no les alcanza tener una cuarentena encerrados.

Es indignante que los y las trabajadoras del metro no se puedan dar “el lujo” de no ir a trabajar, ya que el salario es mínimo. Está entre 5,500 pesos, lo cual no alcanza para mantenerse en cuarentena quién sabe cuánto tiempo.

El transporte no puede parar

El transporte público traslada alrededor de un millón de personas al día, es indispensable para la mayoría de la población metropolitana. Es imposible que se cierre por completo, pues la gente sigue utilizándolo. Sin embargo, tiene que haber mejores condiciones para los y las trabajadoras, definidas por comisiones independientes conformadas por los mismos trabajadores. Ellas decidirán si hay condiciones para seguir laborando y las medidas de seguridad que deben tomarse, no sólo durante la jornada laboral, sino también en el traslado y para sus familias.






Temas relacionados

Covid-19   /   Mundo Obrero México   /   STC-Metro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO