Mundo Obrero México

NO A LOS DESPIDOS

Coordinación 8M se solidariza contra despidos en el DIF-CDMX

La Coordinación 8M, que agrupa a distintas organizaciones feministas y del movimiento de mujeres, se pronunciaron contra los despidos en el DIF-CDMX.

Jueves 20 de junio | 19:23

Las organizaciones nucleadas en la Coordinación 8M, entre ellas diversas agrupaciones feministas y del movimiento de mujeres y que por años han luchado contra el acoso laboral y la discriminación, emitieron un pronunciamiento contra los despidos que se están llevando a cabo en el DIF-CDMX contra activistas organizadas contra los despidos en la institución. A continuación reproducimos su comunicado.

Pronunciamiento de la Coordinación 8M

Basta de despidos, por la reinstalación de Alejandra Sepúlveda y Ameyalli Amador

¡NI UNA MENOS SIN TRABAJO!

El DIF-CDMX pretende despedir a Alejandra Sepúlveda, argumentando que es por los recortes de personal según su plan de austeridad republicana, sin embargo su despido es político pues ha sido hostigada desde que se solidarizó con el despido injustificado de sus compañeras y compañeros. Es señalada por ser parte de la campaña Queremos Trabajo Digno. Alejandra es además, una compañera que lucha contra la violencia y los feminicidios, una cruenta realidad en este país, además de sumarse a la exigencia por el derecho a decidir. Este golpe político no puede pasar desapercibido.

Se trata también de un aleccionamiento para las y los trabajadores que intentan organizarse por mejores condiciones laborales pues el gobierno ha mantenido salarios congelados sin prestaciones, sin seguridad social, los mantiene trabajando más de 12 horas al día y fines de semana sin descansos, ni pago de horas extras y ahora con la política de austeridad les ha bajado el salario aumentando la precarización.

Sabemos que el despido de Alejandra no es un caso aislado, pues los derechos laborales de las mujeres son los que mayoritariamente se ven golpeados cuando aplican planes de austeridad a la par de que son quienes reciben los peores tratos. Muestra de ello tenemos que casi el 60% de los despedidos en el sector estatal son mujeres las cuales cobran menos que sus compañeros varones desempeñando la mismas funciones, no cuentan con seguridad social, ni prestaciones o condiciones mínimas de trabajo, en la mayoría de los casos teniendo que aportar de su propio bolsillo para sacar el trabajo pues ni siquiera cuentan con el material necesario para desarrollarlo y algunas además enfrentan con crudeza que son madres solteras, sostén de su hogar, cuya fuente de ingreso depende directamente de este trabajo.

Seguido del despido de Alejandra, la compañera Ameyalli Amador fue también notificada de su despido. Se trata del caso de otra compañera que ha cuestionado los despidos, la precarización y la violencia contra las mujeres. Lo que demuestra que la política de la 4T es continuar con los despidos, más cuando se trata de compañeras que son luchadoras sociales.

Declaramos que las trabajadoras y trabajadores estatales no son responsables del desfalco del presupuesto en las dependencias estatales, y no son quienes deben pagar la austeridad republicana. Queremos que la austeridad la paguen los altos funcionarios y no las y los trabajadores más precarizados.

Por eso desde la coordinación 8M nos pronunciamos y organizamos contra los despidos y la precarización laboral. Por el reconocimiento de la relación laboral, por la basificasión y plenos derechos laborales. Hacemos un llamado a todas las jóvenes y trabajadoras a no permitir ni un despido más, decimos:

¡Basta de precarizar nuestras vidas! Reinstalación y basificación para Alejandra, Ameyalli y todas las y los despedidos.
8M CDMX
20/06/19






Temas relacionados

Austeridad republicana   /   acoso político   /   #8M   /   Mundo Obrero México   /   DIF   /   Acoso laboral   /   Mujeres trabajadoras   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO