×
×
Red Internacional

Trabajadores al servicio del Estado.Convocan asamblea por derechos laborales y contra los despidos en las Alcaldías y dependencias de gobierno

En la Ciudad de México al menos el 60% de la base trabajadora al servicio del Estado no cuentan con derechos laborales. Condenando a miles de trabajadores y trabajadoras a laborar en condiciones de precariedad y vivir en la incertidumbre. No tienen seguridad social, en algunas ocasiones no tienen vacaciones y ante los cambios de la administración se les despide por miles injustificadamente.

Martes 26 de octubre | 22:42

Tanto en la ciudad como a nivel federal en los organismos públicos hay múltiples formas de contratación violatorias de derechos laborales; nomina tres (honorarios), nómina ocho (“estabilidad laboral”), autogenerados, capítulo 3000, outsourcing e incluso reciben su salario a través de programas sociales como las y los trabajadores de Pilares, entre otras.

Nos quieren convencer que no tener derechos está bien

Aunque pareciera increíble el Estado es quién en primer lugar viola los derechos laborales de las y los trabajadores. Los contratos de simulación laboral son implementados por las instituciones gubernamentales para ahorrarse dinero a costa de la precariedad de los trabajadores mientras mantienen una casta burocrática con salarios altísimos y se destina millonarias cantidades para sostener la deuda externa o para implementar la política de seguridad pública.

La falta de derechos laborales les sirve a los gobiernos en turno para tener una gran masa trabajadora para utilizar en momentos electorales, incluso utilizando los puestos de trabajo como moneda de cambio para pagar favores.

Por si fuera poco, se extiende en la conciencia de las y los trabajadores que así es en la administración pública y que si aceptaron alguna forma de simulación laboral fue por decisión propia y que ahora no tienen derecho a reclamar algo que nunca se les ofreció.

Pero los derechos son irrenunciables. La Ley de Trabajadores al Servicio del Estado reconoce solo dos formas de contratación: de base y de confianza. Y todas las otras formas de contratación son violatorias de derechos laborales. La ley reconoce los derechos de las y los trabajadores a pesar de que se intente encubrir una relación laboral con actos jurídicos simulados para evitar el cumplimiento de obligaciones laborales y/o de seguridad social. Y los actos jurídicos simulados pueden configurar el delito de fraude.

¿Pero porque aseguramos que son contratos simulados y que sí tenemos una relación laboral? La Ley Federal del Trabajo define en su artículo 8 Artículo que: “Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.” Característica que tenemos en su mayoría de las personas contratadas de forma precaria.

La situación de simulación es tan extendida que se encuentra muy normalizada entre las y los trabajadores. Por lo que es muy importante romper este paradigma.

Ciudad de México ¿Una Ciudad de Derechos?

Con la llegada de Morena al gobierno había enormes expectativas de las y los trabajadores, veían cercano la restitución de sus derechos laborales. Pero para decepción de muchos no fue así, al contrario, la política de austeridad republicana trajo consigo miles de despidos injustificados y recortes.

Mientras se dijo que se barrería con la corrupción y los privilegios hoy se mantiene un enorme desigualdad salarial y falta de derechos. Ejemplo de ello es que una trabajadora de limpieza en el DIF CDMX tendría que guardar su salario de 25 años para juntar lo que la titular gana en un año.

Estás formas de contratación deja en la indefensión a las y los trabajadores de abajo en especial a los más precarios que en su mayoría son mujeres. Durante la pandemia se visibilizó de manera muy cruda, además de que miles de compañeros no pudieron resguardarse ya que realizaban labores esenciales, ante el contagio no contaban con seguridad social y quienes perdieron la vida dejaron a sus familias en la indefensión.

Es por lo que frente a esta situación desde la agrupación Queremos Trabajo Digno llamamos a organizarnos en unidad por plenos derechos laborales y contra los despidos, súmate a la Asamblea el sábado 6 de noviembre tenemos una cita a las 18 horas regístrate enviadno un mensaje personal en el siguiente link.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias