×
×
Red Internacional

Derecho a la vivienda.Convocan a asamblea y conferencia de prensa por Agustina Tolosa

Compartimos el comunicado de vecinas y vecinos de Agustina Tolosa, campesina a quien el estado vulnera su derecho a la vivienda. La convocatoria es el sábado 24 de octubre, 17:00 h en la plaza Belgrano de Salsipuedes.

Viernes 22 de octubre | Edición del día
Foto: La Tinta

"Vecinas y vecinos que venimos acompañando a Agustina y su familia desde la amenaza de desalojo, hoy nos encontramos con que Agustina Tolosa sigue sin recibir una solución por parte del Estado. A sus 72 años, con discapacidad y peligrando su autosustento que es la cría de animales, ésta es la segunda vez que su derecho a una vivienda es vulnerado. Esta situación no es novedosa en la zona de Sierras Chicas ni en nuestro país, donde los gobiernos lejos de querer solucionar estos problemas los profundizan o miran para otro lado. Al mismo tiempo, prospera la violencia hacia las mujeres, las amenazas a comunidades originarias, los desalojos y el desmonte para negociados inmobiliarios.

Agustina habita, junto a su hija Silvia y su nieto, un terreno en Barrio El Talita de Salsipuedes, lugar donde reinan las irregularidades. Este terreno es reclamado por otra persona, que en julio de 2021, y en plena pandemia consiguió una sentencia de desalojo contra Agustina y su familia, gracias a los oficios de una justicia deshumanizada, sin perspectiva de género ni respeto por quienes no tienen recursos para responder a la violencia estatal. Desde ese momento, Agustina ha recibido la solidaridad de vecinxs y agrupaciones de la zona pero, a pesar de las promesas del intendente municipal y de supuestas soluciones, hoy hay más incertidumbres que certezas sobre su situación.

Decimos que sus derechos son vulnerados por segunda vez porque hace años debió vender su casa para trasladarse al campo donde ahora reside, por indicación del intendente de ese momento, asegurandole que "allí vivirá tranquila". A pesar de pagar los impuestos y trabajar la tierra donde vive desde hace casi 20 años, ahora se la obliga nuevamente a trasladarse a un sitio que aún es una incógnita. Su hija Silvia perdió su vivienda en las inundaciones de febrero de 2015, le entregaron materiales para que construyera su nuevo hogar en los terrenos de su madre. El cual ahora ella también debe abandonar, hecho doblemente escandaloso ya que su hijo es menor de edad.

El caso de Agustina y su familia no es único en la zona, donde diferentes formas de violencia, garantizada por fallos de una justicia cómplice, parece ser el modus operandi para desplazar a pobladores y avanzar sobre el bosque nativo.

Contra todas estas injusticias convocamos a conferencia de prensa y Asamblea en Plaza Belgrano de Salsipuedes, el sábado 23 de octubre a las 17:00 hs. Invitamos a todos los medios de comunicación, asambleas ambientales, brigadas forestales, organizaciones políticas, agrupaciones feministas y a todos quienes quieran sumarse."




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias