×
×
Red Internacional

La activista por los derechos de las mujeres y pueblos originarios, está presa desde 2020 por motivos políticos. Organizaciones feministas y de derechos humanos convocan a acciones en los próximos días para exigir su liberación inmediata.

Miércoles 22 de junio | 23:49

Kenia Hernández Montalván es una mujer, indígena y defensora de derechos humanos e integrante del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos y del Colectivo Libertario Zapata Vive, originaria de Guerrero.

Desde 2020 está privada de su libertad en un penal de máxima seguridad en Morelos, acusada por supuestos “daños a las vías de comunicación” y “robo con violencia”, cuyas sentencias ordenadas por un juez del Estado de México suman más de 20 años de prisión y 21 mil pesos de multa. Estando en prisión realizó una huelga de hambre para denunciar las irregularidades en su proceso, así como para denunciar los malos tratos, hostigamiento, amenazas y violaciones a los derechos humanos, que continúan en el penal de máxima seguridad donde la tienen.

Son muchas las organizaciones nacionales e internacionales que se han pronunciado por la libertad de Kenia. A finales de mayo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) externó su preocupación ante la criminalización y hostigamiento político hacia Kenia e hizo un llamado para su pronta liberación., mientras que las autoridades de la 4T de limitan a declaraciones y dicen que "van a revisar su caso".
Detrás de las falsas acusaciones hacia Kenia, están empresas como OHL Aleatica y Autovías Mexiquenses, que, junto con la complicidad del Estado mexicano, buscan mantenerla presa como manera de escarmiento para todas las mujeres y activistas sociales opositoras a los planes del gobierno y los empresarios.

No hay democracia con presas políticas

Los verdaderos crímenes de Kenia ante el Estado son el ser una mujer pobre, indígena amuzga y luchadora social por los derechos de las mujeres y comunidades indígenas en Guerrero. Es por ello que Comité por la Libertad de Kenia Hernández, junto con otras organizaciones feministas y de derechos humanos convocan al Conversatorio: “Presas políticas, Derechos Humanos y Lucha por el Territorio: Libertad para Kenia Hernández”, así como a la acción de protesta frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Ciudad de México

Desde la agrupación de mujeres y disidencias Pan y Rosas, nos sumamos a las acciones y reclamos por la libertad inmediata e incondicional de Kenia Hernández, pues su caso es un ejemplo de la represión sistemática de Estado contra activistas, luchadores y movimientos sociales a lo que se suma el aumento de la violencia en todo el país, de la mano con la política de militarización por medio de la Guardia Nacional y el ejército.

El encarcelamiento ilegal de Kenia busca aleccionar a quienes implementan la movilización y los bloqueos como una herramienta contra los mega proyectos. Es urgente que el movimiento de mujeres tome en sus manos la exigencia por su liberación, a lo largo y ancho del país, no podemos permitir que la justicia de la 4T liquide la organización de las mujeres, las comunidades originarias y las y los trabajadores con encarcelamiento y represión, mientras que llamo a “no fabricar delitos” a funcionarios como Salgado Macedonio con una larga trayectoria de impunidad.

Para lograr su libertad inmediata y la de todas las presas y presos por razones políticas, es urgente la articulación de las diversas luchas en curso contra la precarización y la violencia feminicida con un gran movimiento que se apueste a frenar la represión y la criminalización de las luchas y movimientos sociales, que mediante la presión en las calles y la independencia de los partidos y gobiernos del régimen, pelee hasta lograr la libertad de Kenia y de todas las presas y presos políticos.

Te puede interesar: Kenia Hernández, presa política del Estado mexicano




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias