×
×
Red Internacional

Entrevista. Contra la Ley de Humedales: "Morales se arrodilló ante las mineras en su gira por Estados Unidos"

Lo sostuvo Natalia Morales, referente del PTS/FIT que fue entrevistada a propósito del tratamiento del proyecto de Ley de Humedales en el Congreso y el lobby que hay de los gobernadores, como el de Jujuy, pero también del gobierno nacional, y de los empresarios extractivistas.

Jueves 6 de octubre | Edición del día

La referente de izquierda desmintió al gobernador de Jujuy, y planteó “más allá de su discurso “verde” favorece el saqueo del litio y la destrucción de humedales altoandinos por eso hace lobby y se opone al proyecto de Ley de Humedales que se está tratando en el Congreso y que tiene el respaldo de más de 500 organizaciones socioambientales, comunidades indígenas, junto a especialistas y científicos”

Durante la entrevista realizada por Natalia López en Pateando el Tablero Jujuy, la ex diputada provincial comentó sobre la importancia de una Ley presupuestos mínimos para la conservación, protección y restauración de humedales en el país que ponga un freno a la destrucción actual por parte de sectores extractivistas del agronegocio, minería y del sector inmobiliario,

También dio cuenta de las diferencias significativas que existe entre el proyecto de Ley de Humedales consensuado por las organizaciones y lo propuesto por gobernadores lobbistas como Gerardo Morales, que se referencian en el proyecto del Consejo Federal de Medio Ambiente - COFEMA, integrada por funcionarios del Gobierno Nacional, como el Ministro de Ambiente Juan Cabandié y de las provincias.

Natalia Morales también habló de la conferencia de prensa que hizo Gerardo Morales sobre lo que fue su gira por Europa y Estados Unidos, donde el Gobernador afirmó que “desde Washington frenaron el tratamiento de la Ley de Humedales” y respondió a algunos planteos realzados:

  • - Gerardo Morales dice que el país necesita una ley de humedales y presupuestos mínimos, pero el tema en discusión es qué Ley se necesita. El gobernador y el resto de los Gobernadores del Norte Grande viajaron a Estados Unidos con Wado de Pedro, para rifar el litio que se extrae de la manera más destructiva de salares que son humedales y sólo darían respaldo a una Ley, con ejes propuestos por la COFEMA, que no tiene ninguna implicancia real.
  • A diferencia del proyecto consensuado por las organizaciones, este no establece plazos en la elaboración de Inventarios de Humedales, ni del Ordenamiento Ambiental Territorial. Tampoco plantea la prohibición o moratoria de actividades productivas extractivas u otras que dañen los humedales, y no garantiza la participación real, independiente y vinculante de sectores socio ambientales junto a especialistas, tampoco el proceso de Consulta, Previa, Libre e Informada, derecho que tienen los pueblos originarios, cuyo litio se encuentra en sus territorios.
  • También sostiene que no puede avanzar sobre las competencias que son de las provincias cuyo planteo está muy lejos de que tenga un trasfondo federativo, más bien, apunta a aplicar, en la realización del Inventario de Humedales, la estructura descentralizada heredada del menemismo sobre el dominio de los recursos naturales que dependen de las provincias. Sabemos que eso ha permitido garantizar el saqueo a manos abiertas de los bienes mineros y que no sería la excepción. Un inventario nacional, que incluso ya se viene realizando, permite delinear políticas ambientales con criterios unificados.
  • El Gobernador sostiene que en Jujuy tienen buenos parámetros de cuidado del medio ambiente, que realizan un seguimiento y control de cómo van los acuíferos, pero oculta que la extracción actual del litio que realiza Sales de Jujuy, con grandes corporaciones como la Toyota y Orocobre, es a través del método evaporítico del litio que consume millones de litros de salmuera y agua dulce. Los Estudios de Impacto Ambiental lo manda a realizar la misma empresa y no hay participación de los sectores ambientales que sean vinculantes, tampoco de las comunidades indígenas, que tengan la libertad de decidir, con información previa, en igualdad de condiciones, si dan o no consentimiento de los proyectos productivos que se desarrollan en sus territorios.
  • El método actual no es el único de extracción del litio, pero sí es el más barato y que puede generar consecuencias irreversibles en humedales altoandinos. Son ecosistemas muy frágiles, en regiones donde el agua escasea. Hay varios estudios sobre el tema, incluso en Jujuy, que da cuenta del peligro que representa lo que se está haciendo. Si la proyección de este año es de producir 40 mil toneladas de carbonato de litio a través de Sales de Jujuy, y próximamente con Exar, se estarían utilizando unos 1.120 millones de litros de agua dulce y millones de litros de salmuera. ¿Qué impactos está generando ese desequilibrio de los humedales? ¿Cuáles son las consecuencias de la salinización del agua dulce por la extracción irracional de salmuera de los salares? ¿Cómo impacta en los pueblos indígenas que viven en esos territorios? ¿Se tiene en cuenta el rol de estos humedales a la hora de hablar del cambio climático considerando que son sumideros de dióxido de carbono?

"Estos son algunos interrogantes de gran importancia que tienen estos ecosistemas a los que Gerardo Morales en Jujuy, pero también el resto de los Gobernadores lobbistas y el Gobierno Nacional se oponen no sólo a buscar respuestas, sino también a que los humedales se protejan", finalizó.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias