×
×
Red Internacional

HUELGA DEL STUACH.Continúan acciones por la victoria de la huelga en la Universidad Autónoma Chapingo

Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo emprendieron nuevas acciones en exigencia de un trabajo digno para más de dos mil sindicalizados.

Jesús PeguerosEstudiante de la Facultad de Economía de la UNAM | @DemoPegueros

Lunes 19 de febrero de 2018 | 23:46

Desde las primeras horas de este lunes, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) se concentraron en la caseta de cobro de la Autopista Peñón-Texcoco, en donde dieron libre paso a automovilistas como parte de su plan de lucha, a una semana de haber estallado la huelga en exigencia de sus derechos laborales.

Más de 600 académicos de la Universidad se integraron desde este jueves a la huelga del STUACh, luego de recibir la misma negativa a sus demandas por parte de las autoridades.

En una acción solidaria con los pobladores de Texcoco y los usuarios que utilizan la carretera que conecta esta ciudad con la capital, los trabajadores liberaron las casetas en muestra de la preocupación y la intención de atender los problemas que enfrenta el conjunto de esta región del Estado de México, en donde los aumentos de precios en el transporte y en las comunicaciones vuelve mucho más difícil el desarrollo de sus habitantes. La caseta mencionada aumentó en días recientes su pasaje de lo cual muestra el saqueo de los bolsillos de los usuarios, estudiantes y trabajadores.

Los trabajadores, al igual que muchos agremiados de otras universidades, han visto cómo las autoridades se han negado a cumplir con sus demandas. Destacan exigencias como la homologación y retabulación de los más de mil 700 trabajadores articulado con la exigencia de un salario acorde con la inflación.

La carestía desatada desde finales del año pasado lo exige y miles de trabajadores la padecen, mientras funcionarios universitarios y políticos, jueces, magistrados y demás integrantes del aparato burocrático reciben jugosos sueldos y bonos. La respuesta de las autoridades fue otorgar vales de despensa, los cuales, según han señalado integrantes del STUACh son insuficientes para las necesidades de cualquier familia.

El aumento salarial aceptado por los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y negociado por la colaboración entre las autoridades y la dirección de Agustín Rodríguez, fijó para el resto de trabajadores universitarios del país un tope de 3.4% en sus exigencias.

Durante la actividad de hoy, cientos de automovilistas pasaron libremente por la caseta en donde muchos manifestaban su apoyo al STUACh. En la jornada también se hicieron presentes organizaciones solidarias, quienes se pronunciaron por el cumplimiento de las demandas de los trabajadores universitarios, así como por un aumento salarial justo y en defensa del Contrato Colectivo de Trabajo.

En el caso de Chapingo, los trabajadores han presionado a sus propios dirigentes a sostener esta lucha por mejores condiciones, no sólo para ellos mismos y sus familias, sino además para permitir un mejor funcionamiento de la importante universidad agraria.

La dirección del sindicato ha convocado a un plebiscito para decidir si continúan la huelga ante el “nuevo” ofrecimiento de las autoridades, mismo que apenas si implica agregados que, por su insignificancia, no varía en mucho a su primer ofrecimiento. Los trabajadores deben estar listos para un intento de negociación y consiguiente derrota de la totalidad de sus demandas.

A la voz de ni una lucha aislada más, la solidaridad efectiva por parte de los sindicatos que se reivindiquen democráticos y organizaciones sociales es una necesidad imperiosa para que esta lucha y el resto de luchas de trabajadores por sus derechos triunfe.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias