×
×
Red Internacional

Crisis Migratoria. Continúa la persecución y detección de migrantes en la frontera norte

Es el segundo hallazgo de migrantes trasportados ilegalmente en Coahuila, policías hallaron a 160 migrantes dentro de una caja de tráiler abandonada a principios de marzo.

Jueves 17 de marzo | 12:11

Por segunda ocasión en el mes, elementos de la policía estatal de Coahuila descubrieron en el interior de la caja de un tráiler a 82 migrantes de procedencia cubana, entre los cuales se hallaban 42 hombres, 28 mujeres y 12 menores de edad, algunos con síntomas de deshidratación. La información proporcionada por las autoridades, a través de un comunicado, permitió conocer que los migrantes fueron encontrados en la carretera Federal 57, ubicada a las afueras del municipio de Monclova, en el centro del estado de Coahuila. En dichos informes se especifica que los trasladados se dirigían hacia la frontera de esta entidad coahuilense con Texas.

El paso de migrantes por Coahuila y en todo el país, ha incrementado en estos últimos años y con ello, las medidas del gobierno de la 4T que se han puesto firmes en la persecución y discriminación violenta por parte de elementos de la Guardia Nacional, sobre todo en la frontera sur del país con Centroamérica. Mientras que en su extremo Norte, los elementos de seguridad en los estados fronterizos, reportaron la situación a las diferentes instancias federales y estatales: Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración (INM), Fiscalía General de la República, Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado.

Por el momento se desconoce la disposición que tomara el estado con los migrantes encontrados en Monclova. Si bien, el boletín del gobierno de Coahuila declara que brindarán atención médica a quienes así lo requieren y resguardo para garantizar su integridad, las autoridades mexicanas han detenido de forma violenta y desmedida a más de 228 mil inmigrantes contabilizados hasta octubre del 2021 y 82 mil deportaciones.

Te puede interesar: Panorama internacional. 2021, año en que las crisis migratorias rebasaron las fronteras en todo el mundo

Los agentes de la Guardia Nacional y funcionarios del INM, Marina y Ejército, son la primera línea encargada de frenar los pasos de miles de personas que van en búsqueda de mejores condiciones de vida, siendo recibidos con brutalidad, de forma agresiva y violenta reprimiendo y sometiendo a cientos de migrantes, dando como resultado el 64 % de detenciones efectuadas en su contra. Por lo que no es de esperarse que los migrantes recién encontrados vayan a contar con un trato digno.

La migración como resultado de la opresión imperialista

Las autoridades y funcionarios del país declaran que una de sus prioridades es salvaguardar la integridad de los derechos de los migrantes, mientras que dejan ver su política represiva en cada nuevo éxodo de migrantes, forzándolos a retroceder y a aquellos que logran entrar al país, los dejan caer en manos de la violencia de las fuerzas armadas o la de los diferentes carteles, siendo presas de la extorsión, la discriminación y la muerte en muchos casos.

La brutalidad y la rapidez con la que los cuerpos represivos del Estado someten y detienen a los miles de migrantes, es una respuesta que exhibe el carácter de subordinación al imperialismo que ya caracteriza a cualquier gobierno en turno. Ahora con la 4T gobernando, la política y economía siguen quedando en manos de funcionarios al servicio de los intereses de los EE. UU, que continúan militarizando las fronteras, persiguiendo y deportando a miles de personas.

Las órdenes expedidas por la Casa Blanca respecto a contener la crisis migratoria, es que se responda con más militarización en ambos lados de la frontera, con persecuciones, detenciones y deportaciones contra las y los trabajadores migrantes centroamericanos. Estas políticas cargadas de un discurso xenófobo, sumado a la desprotección en la que muchos de ellos se encuentran en diferentes zonas del país, los orilla en muchos casos a ser víctimas del narcotráfico.

La disputa que persiste entre las células delictivas del crimen organizado en la frontera entre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila ha ocasionado diferentes rencillas por el control del flujo de migrantes hacia EE. UU, ya que la delincuencia organizada mantiene operaciones en la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, lo que representa tajantes ingresos para sus operaciones delictivas y pone en riesgo la vida de personas que navegan en un limbo de incertidumbre y terror en su paso por México. Por ende, está cuestionada la seguridad de los 82 cubanos encontrados, pues están en riesgo de caer en las redes del tráfico humano, la explotación laboral y sexual.

Te puede interesar: México-EE.UU. Migración: se prepara regularización mientras crece disputa entre cárteles

Solidaridad de clase obrera, más allá de las fronteras

El rol que ha adoptado la Guardia Nacional, de ser el guardián fronterizo de los Estados Unidos, es asumido por el gobierno mexicano, acorde a las necesidades que la Casa Blanca ordene. Este pacto y alianza no puede separarse de la integración económica cimentada durante el neoliberalismo. Es urgente exigir que el Estado acabe con la persecución a los migrantes, pues responde a una agenda imperialista que extiende sus garras sobre México y Centroamérica.

Por otro lado, la descomposición social, y la guerra contra el narcotráfico ha cobrado la vida de más de 100 mil personas. La militarización del pais, requiere de la unificación de toda la clase obrera multiétnica en ambos lados del Río Bravo , desde los trabajadores de la salud y los jóvenes en conjunto con los maestros y los trabajadores de Apps, para que tomen las riendas en las protestas, en repudio a la violencia racial, tejiendo una alianza de solidaridad entre la clase trabajadora mexicana, estadounidense y centroamericana, unificando la lucha en defensa de los migrantes, luchando por la libertad de tránsito y que se respeten los derechos humanos.

Más allá de cualquier muro y división política, tanto demócratas y republicanos han propiciado con su intervencionismo, conflictos internos que llevan décadas de enfrentamientos en contra de los gobiernos serviles al imperialismo norteamericano. Por lo tanto, debemos dar pelea por nuestra integridad y la de cualquier persona que esté en búsqueda de mejores oportunidades de vida, solo los trabajadores y pueblos pobres de Estados Unidos, México y Centroamérica podrán plantarle cara a la miseria, precarización y persecución con una perspectiva antiimperialista e internacionalista, junto a sus aliados del campo y la ciudad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias