×
×
Red Internacional

Contra el hambre.Continúa la lucha por los comedores escolares en Bariloche

El viernes por la tarde en Bariloche un centenar de madres/padres, estudiantes y docentes se reunieron para movilizarse hasta el centro cívico. A más de dos semanas del inicio de la presencialidad plena, las promesas de la gobernadora Carreras no quitan el hambre.

Martes 14 de septiembre | Edición del día

La manifestación coreó todo el tiempo ese grito. El reclamo por los comedores escolares no hace más que extenderse frente a la falta de medidas por parte del gobierno provincial, que definió que las clases vuelvan a jornada completa en todos los niveles educativos, incluso en las escuelas de jornada extendida, pero aún sin el funcionamiento de los comedores.

Carreras y sus funcionarios plantean que no hay un protocolo para el uso de comedores y que este faltante está cubierto con un refrigerio y con los módulos alimentarios. En la práctica, ésta cantidad es insuficiente y por esto, los mismos directivos les solicitaron a las madres que manden a sus hijos con viandas. Como consecuencia de la grave crisis económica, no todas las familias pueden hacer esto y el resultado es que la jornada se ve interrumpida y sus hijos vuelven a sus casas luego del mediodía.

A mediados de semana la gobernadora Arabela Carreras y la ministra de educación Traccia comenzaron a difundir en distintos medios que se definirá la reapertura de los comedores para el día 18 de octubre. Pero los reclamos iniciados hace dos semanas y que continuaron con una concentración en el consejo escolar el día lunes 7 no tuvieron una respuesta satisfactoria.

Te puede interesar: La gobernadora Carreras mantiene los comedores escolares cerrados

La promesa para habilitarlos en octubre fue ampliamente rechazada y la respuesta por parte de las madres de distintas escuelas que se vienen auto-organizando no se hizo esperar, sumando continuamente a otros sectores. Las escuelas afectadas en Bariloche son las N° 129 de Colonia Suiza, N° 284 barrio 3 de mayo, N° 374 de Las Victorias y las secundarias técnicas CET 2, CET 25 y CET 28. Sin embargo este problema persiste en toda la provincia.

Dialogamos con Ely, una de las madres presentes en la marcha: “En la semana fuimos sumando a partir del contacto con otros grupos de whatsapp más mamás y papás contando su situación en diferentes escuelas. Recibimos mucho apoyo hasta que el viernes pasado decidimos armar uno todos juntos para juntar fuerzas para reclamar una respuesta.”

También nos contó sobre la reunión que tuvieron con el intendente Gennuso quien no perdió oportunidad para dar el presente a días de las elecciones: “El intendente nos recibió hoy a algunos papás y mamás de las escuelas. Nos dijo que iba a hacer lo posible porque el problema se solucione cuanto antes pero igual nos explicó que está un poco fuera de su alcance”

“Hoy es la primera marcha que hacemos y esperamos que sea la última. Queremos que este problema se solucione la semana próxima y no el 18 de octubre como prometió la gobernadora. Si eso no pasa vamos a seguir saliendo a la calle con medidas cada vez más importantes”, dijo demostrando que tienen claro cómo defender sus derechos.

La ausencia de medidas por parte de los gobiernos deja en evidencia dos cosas: Nos gobierna una casta política, que vive con sueldos exorbitantes, lejos de las necesidades que atraviesan las grandes mayorías. Estas medidas son consecuencia de un ajuste presupuestario que esos políticos llevan adelante, el cual ya está reflejado en el déficit edilicio que expone a toda la comunidad educativa. Desde la agrupación docente 9 de Abril nos solidarizamos con sus reclamos, acompañando a las familias y difundiendo su lucha. Creemos que el conjunto de la comunidad educativa organizada podrá torcerle el brazo al gobierno, y así multiplicar el presupuesto para educación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias