×
×
Red Internacional

Actualidad. Consulta de revocación de mandato podría ser anulada

Se han presentado 172 quejas en relación a la consulta de revocación, la mayoría debido a las declaraciones de diversos funcionarios públicos militantes del Morena.

Yara VillaseñorSocióloga y latinoamericanista - Militante del MTS - @konvulsa

Viernes 8 de abril | 18:36

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, declaró hoy que como consecuencia de la intervención de distintos funcionarios públicos que no han respetado la veda electoral, la consulta por Revocación de Mandato podría ser anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Se han presentado 172 quejas en relación a la consulta de revocación, la mayoría debido a las declaraciones de diversos funcionarios públicos militantes del Morena.

Lorenzo Córdova aclaró que la consulta se desarrollará íntegramente gracias al actuar del INE, pero no descarta este desenlace. Se garantizarán 57, 517 casillas par que acudan las 93 millones de ciudadanos del padrón electoral a votar.

En relación a las declaraciones del ejecutivo, Córdova reitero que el actuar del INE ha sido impecable, a pesar de las descalificaciones y señalamientos del presidente.

A todas luces, la consulta apunta a fortalecer al gobierno, siendo en realidad una medida para ratificar al actual ejecutivo. El llamado de la oposición a no acudir a las urnas puede afectar la afluencia de votantes, pero el gran desafío para el gobierno es demostrar fortaleza y lograr movilizar a un sector considerable de su base social.

Para ser vinculante, la consulta necesita 37 millones de participantes, número mayor a la cantidad de votos que llevó al Morena a la presidencia. Parece improbable que el objetivo se logré, pero aún en el peor escenario, la consulta fortalece al gobierno.

Te puede interesar: Revocación de mandato: ¿Autoafirmación o ejercicio democrático?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias