×
×
Red Internacional

Cine Internacional. Conoce la programación del Festival Internacional de Cine de la UNAM

Del 10 al 20 de marzo de 2022 se presentarán 171 filmes provenientes de 43 países, 33 títulos en competencia Parte de la programación del festival podrá verse de manera online y gratuita en distintas plataformas

Viernes 4 de marzo | 18:20

El Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) para su décima segunda edición regresa a las salas de cine de la Ciudad de México, del 10 al 20 de marzo se presentarán 171 filmes de 43 países con dos retrospectivas, una dedicada a la cineasta soviética Larisa Shepitko y otra al chileno Raúl Ruiz.

FICUNAM 12 tendrá 33 títulos en competencia, 81 invitados nacionales e internacionales, treinta actividades paralelas, dos retrospectivas, tres conferencias magistrales, cuatro funciones al aire libre, el Foro de la Crítica, el Seminario El público del futuro FICUNAM y el Encuentro Punto de Vista.

El cinematográfico más importante de la UNAM regresa tras una edición online, ahora en formato híbrido, destacando la programación gratuita online en Filmin Latino y Cine en línea de Filmoteca de la UNAM, y en los canales públicos UNAM-TV y Canal 22.

Las sedes del FICUNAM 12 serán las tradicionales en Ciudad Universitaria, las salas del Centro Cultural Universitario (CCU) y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); en la Ciudad de México se podrá ver en; Casa del Lago UNAM, Cinematógrafo del Chopo, Cineteca Nacional, Complejo Cultural Los Pinos, Goethe-Institut Mexiko, y cineclubes.

Inauguración

En la inauguración del FICUNAM 12 se dará un homenaje al realizador estadounidense Ed Lachman, que incluye la entrega de la Medalla de la Filmoteca de la UNAM. Es la primera vez que el festival celebra a un técnico (cinefotógrafo).

Se exhibirá la película Canciones para Drella (1990-2021), dirigida por Lachamn, la cual retrata un concierto de Lou Reed y John Cale en homenaje a Andy Warhol. Se proyectará una versión restaurada en 2021 a partir de los negativos originales en 16mm escaneados en 4K.

Selección oficial

Son 12 trabajos los seleccionados en la Competencia Internacional. Por su parte, la Competencia Ahora México consta de 12 trabajos que muestran el cine que se produce actualmente en el país. El Encuentro Internacional de Escuelas de Cine presenta 9 trabajos de estudiantes de Iberoamérica.

Se presentará la nueva sección Umbrales dedicada a las expresiones más libres y radicales de la vanguardia cinematográfica. 58 películas internacionales y mexicanas, de artistas y cineastas reconocidos y emergentes, permiten homenajes y revisiones donde hitos y clásicos del género conviven con lo contemporáneo en permanente interlocución.

Ocho participantes nacionales de la sección Umbrales conversarán con María Novaro el martes 15 de marzo a las 19:00 en Canal 22, presentando Umbrales: Posibilidades del cine experimental en México.

Atlas es un panorama mundial de lo más destacado del cine de autor, la integran 35 filmes.

La primera de las retrospectivas de FICUNAM 12 está dedicada al cineasta chileno Raúl Ruíz, uno de los cineastas latinoamericanos más importante de todos los tiempos y lleva por título Prisma alterado – 10 esenciales de Raúl Ruíz, la cual se transmitirá en TV UNAM, además de las salas del CCU, Cineteca Nacional y en la plataforma de streaming Cine en línea de la Filmoteca de la UNAM.

El FOCO de FICUNAM 12 está dedicado al joven y prolífico realizador ruso Vadim Kostrov para celebrar una obra estimulante y en franco apogeo, con una mirada imparcial sobre el paso del tiempo y los avatares y divertimentos de la juventud contemporánea.

Foros

Se realizará el Foro de la Crítica Permanente que versará sobre el ejercicio de la crítica en torno al cine experimental y de vanguardias desde una perspectiva contemporánea e histórica con dos actividades presenciales.

La Mesa de reflexión Cartografías de la vanguardia estará presente Cintia Gil (Portugal), Byron Davies (Estados Unidos), Olaf Möller y será moderada por Karina Solorzano, se llevará a cabo el martes 15 de marzo.

La crítica estadounidense Genevieve Yue dará la clase magistral Experimentos de la crítica el martes 15 de marzo a las 19:00 en el Auditorio del MUAC.

La Mesa de reflexión Intersecciones de la otredad, la porosidad de los márgenes se realizará con Bette Gordon, Anisia Uzeyman y Courtney Stephens y contará con la moderación de Natalia Durand Sábado 12 de marzo a las 12:00 en el Centro Cultural de Los Pinos.

En la mesa de reflexión Cine de la liberación – Dislocaciones binarias y diáspora negra estarán presentes Saul Williams y Jessica Beshir, será moderada por Maximiliano Cruz, y tendrá lugar el miércoles 16 de marzo a las 13:00 en el MUAC.
La mesa de reflexión Subversiones experimentales – Una perspectiva latinoamericana estará presente Laura Huertas Millán, Jessica Sarah Rinland y Alexandra Cuesta, será modera por Elena Pardo, el sábado 19 de marzo a las 13:00 en Los Pinos.

Seminario

Del 15 al 26 de marzo, el Seminario el Público del Futuro presentará un programa público integrado por cuatro conferencias magistrales dictadas por especialistas, cinco mesas de diálogo, que reúnen a diversos expertos nacionales e internacionales, tres presentaciones especiales y un conversatorio; estas actividades estarán complementadas por un taller especializado para proyectos de exhibición audiovisual que por primera ocasión recibe en este marco un apoyo del Fondo Ibermedia en la categoría de formación para profesionales.

Fósforo

Para esta edición, se convocó a estudiantes de bachillerato, licenciatura, posgrado y público en general, a escribir un ensayo sobre una película seleccionada por el FICUNAM. Los ganadores formarán parte del Jurado Fósforo, que otorgará un premio especial a una película de la sección Ahora México. En colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Coordinación de Difusión Cultural, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, la Dirección General de Actividades Cinematográficas y la Dirección de Literatura.

El Festival Internacional de Cine de la UNAM optó en esta edición por tener parte de su programación online ya que existe un público en el resto del país ávido de cine contemporáneo y de vanguardia. La programación completa estará en las redes sociales del FICUNAM o en la página oficial->https://ficunam.unam.mx/].




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias