×
×
Red Internacional

Cine y precarización. Conmociona la muerte del cineasta Gregorio Rocha mientras trabajaba como repartidor

Tras la muerte del cineasta Gregorio Rocha, en redes sociales la precarización de los profesionales de la cultura por los recortes presupuestales del gobierno federal y recuerdan las lamentables condiciones laborales que viven los repartidores de aplicaciones.

Viernes 13 de mayo | 18:38

Conmociona a la comunidad cinematográfica las circunstancias de la muerte del cineasta Gregorio Carlos Rocha Valverde ocurrida tras un accidente automovilístico en la Ciudad de México mientras trabajaba para la plataforma Rappi.

En la cuenta de Twitter del colectivo de repartidores #NiUnRepartidorMenos (@repartidorr) se informó que el miércoles 11 de mayo Gregorio Rocha, de 64 años, había sufrió un accidente en su motocicleta y se encontraba en un hospital, en el cual falleció más tarde.

Rocha Valverde estudió cine en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM. Su documental “Los rollos perdidos de Pancho Villa” (2003) donde recuperaba material rodado en 1914 sobre la vida del Centauro del Norte, su trabajo obtuvo el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

El cineasta realizó varios trabajos de los que resalta el documental “Acme & Co.” (2006) sobre Félix y Edmundo Padilla dos de los últimos exhibidores de cine silente, y dirigieron “La venganza de Pancho Villa”. Con los apoyos estatales Fondo para la Cinematografía de Calidad (Foprocine) del IMCINE y Canal 22 realiza el documental “Muro” (2014).

La comunidad cinematográfica e instituciones lamentaron la muerte del director, y en redes sociales se destacaron las difíciles condiciones en la que trabajan los repartidores de aplicaciones y recordaron que los recortes presupuestales en cultura por parte de la administración de Morena han orillado a trabajadores de la cultura a sobrevivir en trabajos precarios.

Alejandra Frausto titular de la Secretaría de Cultura publicó el jueves sus condolencias por la muerte de Rocha y recibió comentarios reclamando por los recortes presupuestales, “Tus políticas culturales están MATANDO de hambre a les artistas y trabajadores de la cultura de MX (y más rápido a les de 60+)”, “…la 4T abandonó al sector cultural…”, “¡Qué cinismo, porque ustedes no lo apoyaron, este cineasta murió en un accidente trabajando como repartidor…”, son los mensajes que le enviaron la funcionaria.

El crítico de cine Sergio Huidobro pidió poner un alto al “despojo de derechos para profesionales de la cultura”.
La política de austeridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador golpeó al sector cultural en todos los niveles de la administración, y el caso de Gregorio Rocha es un ejemplo de cómo los profesionales del séptimo arte tuvieron que buscar otros trabajos fuera de su ámbito.

También se devela la situación de precariedad y falta de derechos laborales que viven los repartidores por aplicación, que en han buscado organizarse para mejorar sus condiciones laborales.

Antr esta situación de precariedad, es urgente que las y los trabajadores de la cultura y los repartidores se unan para enfrentar las políticas de austeridad y precarización laboral gubernamentales y de empresas privadas, una organización transversal porque a los dos sectores son afectados y convergen en la pérdida de derechos laborales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias