Géneros y Sexualidades

#ABORTOLEGALVERACRUZ

Congreso de Veracruz aprobó la interrupción legal del embarazo

Este martes el Congreso de Veracruz discutió la reforma de algunos artículos para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas.

Martes 20 de julio | 22:38

Esta maña el Congreso de Veracruz ha tenido una sesión ordinaria para discutir el dictamen que propone la reforma a los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, así como la derogación del artículo 152 en materia de aborto.

Te puede interesar: #AbortoLegalVeracruz: Congreso vota a favor de la despenalización del aborto

El código penal veracruzano castigaba con medidas educativas y de salud el aborto, es decir, no castiga con prisión. Además de lo anterior solo existían 5 causales por las cuales se excluía de sanción, entre ellas: producto de violación, embarazo producto por inseminación artificial no consentida, riesgo de muerte de la madre, imprudencial o culposo, y una malformación.

Una de las consecuencias importantes de aprobarse esta reforma consiste en la integración del delito de aborto forzado al código penal sancionando con entre 3 y 10 años de prisión (o una multa de hasta 100 días de salario) a aquella persona que hiciera abortar a una mujer sin su consentimiento en cualquier etapa de la gestación.

Durante la sesión que fue reprogramada para las 11 am se escucharon a varios diputados y diputadas del Partido Acción Nacional argumentando en contra del derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo o, en su defecto, desviando la atención hacia otras problemáticas de la sociedad para minimizar la importancia de esta discusión.

Es cierto que la propuesta se aprobó en corto tiempo pues llegó a presentarse ante el congreso en menos de una semana y podemos concluir que esta prisa por tratar el tema del aborto es producto de una constante movilización de mujeres a lo largo de toda la republica para exigir sus derechos, entre ellos a la interrupción legal y segura del embarazo.

Por ahora, las discusiones sobre este tema son numerosas y los resultados no siempre son en favor de los derechos de las mujeres pero creemos que para mantener la importancia de aborto como derecho humano y de salud en la agenda pública en indispensable la organización de todos y todas en cada uno de los sectores estudiantiles y de trabajo por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y, por lo tanto, decidir sobre nuestras vidas.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO