×
×
Red Internacional

LGBTI+.Congreso de Sonora aprueba matrimonio igualitario: ¡Vamos por todos nuestros derechos!

Este jueves 23, el congreso de Sonora aprobó el matrimonio obligatorio derogando el artículo 102 del Código de Familia que estipula “jurídicamente imposible el matrimonio contraído entre sujetos del mismo sexo".

Jueves 23 de septiembre | 17:48

Esta iniciativa fue presentada por Rosa Elena Trujillo diputada de Movimiento Ciudadano e Ivanna Celeste Taddei Arriola, del Morena y modifica la ley estableciendo que “la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad constituida por dos personas y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado".

Fue votada a favor por todos los legisladores menos por los miembros del PAN. El día de ayer, el dirigente del PRI en Sonora, declaró que la votación por el matrimonio igualitario no es una cuestión “urgente” y que el voto de su bancada sería en función de los intereses personales de los diputados y no a partir de una “postura partidista”.

Mientras la discusión se daba, a las afueras del congreso se manifestaron grupos conservadores y reaccionarios contra el derecho al matrimonio igualitario. Sin embargo, también miembros de la comunidad LGBT+ se movilizaron.

Este fallo se da un día después de la aprobación del matrimonio igualitario en Querétaro y con Colima suman ya 24 estados donde el matrimonio de personas del mismo sexo está legalizado.

Te puede interesar: Claves sobre la legalización del matrimonio igualitario en Querétaro

Lejos de ser una dádiva de los legisladores de los partidos del régimen que en otras ocasiones han puesto trabas no solo para la aprobación del matrimonio igualitario sino también de la despenalización del aborto, esto es una conquista del movimiento LGBT+ y debe ser un elemento que fortalezca la legalización de este derecho básico en el conjunto del país así como la lucha contra los crímenes de odio y por plenos derechos laborales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias