×
×
Red Internacional

Derecho a decidir. Congreso de Quintana Roo vota despenalización del aborto: se ganó en las calles

Agrupaciones feministas de la entidad celebraron el avance y recordaron que aún no se hace efectiva la demanda de aborto legal, seguro y gratuito, así como de Educación Sexual Integral.

Miércoles 26 de octubre | 12:42

Este miércoles 26 de octubre, el Congreso de Quintana Roo votó a favor de una iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad. Con esta votación, que reforma y deroga distintos artículos del Código Penal local, Quintana Roo se convierte en el onceavo estado del país en aprobar la despenalización del aborto.

Con el voto en contra de representantes del PAN y del PRI, el proyecto fue presentado y respaldado por integrantes de Morena, así como del PT, Partido Verde y Fuerza x México.

Mientras organizaciones como DAS. Derechos, autonomías y sexualidades convocaron este miércoles a una marcha en la ciudad de Cancún a las 18:00 horas para celebrar la medida, agrupaciones feministas de la entidad celebraron el avance y enfatizaron que aún no se hace efectiva la demanda de aborto legal, seguro y gratuito. También destacaron que sigue pendiente la exigencia de Educación Sexual Integral.

Esta votación se da a menos de un mes de que miles de mujeres salieran a las calles por todo el país como parte del Día de Acción Global por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, jornada de lucha en donde el movimiento de mujeres mostró su fuerza y determinación para arrancar el derecho a decidir.

Mientras por distintas entidades siguen dándose algunos avances legislativos —producto de la lucha— es indispensable la unidad organizaciones feministas, sociales, populares, sindicales y de derechos humanos, así como a referentes para construir una campaña nacional por el derecho al aborto y la salud de las mujeres que pelee por hacer efectivas las demandas de la marea verde y defienda y profundice sus conquistas.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias