×
×
Red Internacional

Mitología Griega. Confirman actor de Percy Jackson para serie en vivo

El día de hoy se confirmó que el actor Walker Scobell, quien protagonizó recientemente "El Proyecto Adam", será quien interprete al personaje Percy Jackson para la serie que se tiene pensada.

Lunes 11 de abril | 21:38

Las redes estallaron este lunes luego de que el actor Walker Scobell, de 13 años, fuera confirmado como el personaje titular de la popular saga de libros "Percy Jackson". La emoción de los fans de la serie infantil de libros dio el visto bueno de la comunidad.

¿Y si los olimpos vivieran en el siglo XXI?

La mitología griega, en su vasta riqueza de explicaciones y leyendas, recogía en dos poemas la batalla librada entre los dioses del Monte Olimpo y sus progenitores. Según la Teogonía ("el origen de los dioses") de Hesíodo, los primordiales Urano (el cielo) y Gea (la tierra) engendraron a los titanes Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Cronos. El líder de éstos, Cronos, usó la guadaña de su padre y lo descuartizó mandándolo al Tártaro, pero una profecía dictaba que él mismo sufriría ese destino a manos de su hijo, por lo que Cronos comenzó a comérselos.

Pero Rea, según dice el mito, escondió a Zeus y cuando éste creció, usó la guadaña de Urano para descuartizar a Cronos y liberar a sus hermanos. De allí, la Teogonía recoge la terrible batalla entre los dioses, atrincherados en el Olimpo, mientras que los titanes establecieron su sede en el Monte Otris.

Sin embargo, se cuenta con otro poema épico, hoy perdido, llamado justamente la Titanomaquia, "la guerra de los titanes", atribuido a Eumelo de Corinto y que tiene algunas diferencias con respecto a la Teogonía de Hesíodo.

Pero en el siglo XXI, no sería difícil imaginar qué harían los dioses griegos si tuvieran que convivir con los avances de la ciencia y la cultura. Es así que en el año 2000, Rick Riordan, escritor y profesor de Historia en la Universidad Tecnológica de San Antonio, comenzó a escribir una trama inspirado por su hijo Haley, quien sufre de Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y dislexia.

En la serie de Percy Jackson, el personaje principal descubre que es un semidios y que el tener una deidad como padre es lo que le genera a él y otros de su especie el tener TDAH y dislexia, así como muchas otras habilidades físicas y mentales.

Ambientada en el siglo XXI, la saga de Percy Jackson propone una reimaginación moderna de la Titanomaquia, con los dioses griegos viviendo en el Monte Olimpo, pero que ese lugar divino que se suele pintar como su cima —lleno de palacios y torres de mármol, fuentes y jardines— se encuentra ahora en la cima del Edificio Empire State en Nueva York, esto debido a que Estados Unidos es el centro de la civilización occidental y que con cada nuevo cambio, el Monte Olimpo se traslada al centro del mundo occidental.

En la serie de Percy Jackson (sin caer en spoilers) vemos a Afrodita vivir como una celebridad, a Zeus vestir de traje, Ares disfrutar de paseos en motocicleta, pero también muchos otros lugares y monstruos que están al acecho de semidioses como Percy. Por ejemplo, los lotófagos que seducieron a Odiseo se encuentran en un hotel en Las Vegas, Medusa tiene una tienda de fuentes y estatuas, y así como la ciudad de Nueva York rivaliza con Los Ángeles, esta última también es el centro de la actividad de otros adversarios.

Una odisea en adaptaciones

Sin embargo, el júbilo de los fans luego del anuncio de Scobell se debe a que la saga de Percy Jackson está siendo revisada directamente por el propio Riordan.

Esto se debe a que las películas de Percy Jackson, estrenadas en 2010 y 2013, no solamente fueron mal recibidas por los fans de la serie, sino que la crítica cinematográfica las calificó mal y tampoco tuvieron el involucramiento directo de Riordan.

Por ejemplo, el antagonista principal de la primera película es Hades, quien, sin intención de arruinar las sorpresas del primer libro, solamente nos contentaremos con afirmar que sus intenciones no eran lo que aparentaban; asimismo, existen detalles importantes del libro que fueron omitidos en el filme (por ejemplo, una secuencia en el Tártaro). En la segunda película, el antagonista es Cronos, quien no aparece sino hasta mucho despupes (y no; esperemos mejor a que se estrene la serie para que se entienda por qué dejamos todo ambiguo).

Lo que frustró más a los fans fue que dichas películas iban a estar a cargo por Chris Columbus, quien dirigió las primeras dos películas de Harry Potter. Luego del éxito de esa serie, se esperaba que hubiese una adaptación fiel al material primordial, pero lamentablemente no sucedió, al punto que los fans de Percy Jackson se rehúsan siquiera a reconocer la existencia de las películas.

Los derechos de la saga fueron comprados por Disney y la serie se espera que se estrene en la plataforma Disney+. Aún falta la confirmación de otros actores y actrices que interpretarán a los demás personajes, pero la supervición constante de Riordan apunta a que se está teniendo un cuidado muy minucioso en adaptar los libros.

Ciertamente una reimaginación de la Titanomaquia puede desencadenar muchos elementos creativos y también los espectadores podrán tener un acercamiento a la mitología griega, sus leyendas, personajes, ambiente y universo, el mismo que hace tantos milenios viene inspirando a trobadores, poetas, escultores, escritores, pintores, arquitectos, músicos y un sinfín de disciplinas que tienen su origen en la Antigua Grecia, la cual no por nada es considerada como la cuna de la civilización occidental.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias