×
×
Red Internacional

En la conferencia de este viernes, López Obrador abordó la huelga del STRM, deseó pronta recuperación al presidente Biden de COVID, respondió las acusaciones del T-MEC sobre incumplimiento y aseguró que "llegarán hasta el fondo" del feminicidio de Luz Raquel Padilla.

Viernes 22 de julio | 13:00

Desde Puerto Vallarta (Jalisco), el presidente López Obrador inició su conferencia matutina abordando el caso de la activista Luz Raquel Padilla, víctima de feminicidio y cuyo agresor se entregó en estos días. De la mano del gobernador por Movimiento Ciudadano, el expriista Enrique Alfaro, el gobierno aseguró que "irán al fondo".

Según Alfaro, no se descarta ninguna línea de investigación y está comprometido a trabajar con el gobierno federal, así como que el gobierno estatal está en comunicación con el hijo de Padilla. En ese sentido, intervino AMLO señalando la militarización del Estado, enfatizando que tanto la Guardia Nacional como las Fuerzas Armadas tienen mucha presencia en la entidad.

T-MEC y Joe Biden: la subordinación de México al imperialismo en la 4T

Iniciando la conferencia, López Obrador deseó pronta recuperación al presidente estadounidense, Joe Biden, luego de que anunciara dar positivo por coronavirus. "Que le sea leve a Joe Biden su situación de contagio de Covid-19, deseamos que se recupere pronto", fueron sus palabras.

En ese mismo eje es que está la controversia de Estados Unidos y Canadá con respecto al gobierno mexicano y sus compromisos con el T-MEC. Los otros dos países acusan a México de incumplir los acuerdos en materia energética, en especial en lo que respecta al rubro de la producción, extracción y refinamiento de hidrocarburos (Refinería Dos Bocas mediante) en lugar de favorecer la neutralidad de carbono.

La respuesta de AMLO es que los medios de comunicación han enfatizado esas acusaciones, así como los académicos de alto nivel. "Entre más sabiondos, más traidores a la patria", acusó. Según AMLO, "no estamos incumpliendo ningún compromiso"; afirmó que "desde el inicio del gobierno cuidamos no comprometer el petróleo, que eso nos llevó a detener la negociación casi dos semanas", puesto que su gobierno puso por delante la soberanía energética, en contraposición del gobierno anterior que "había ofrecido un capítulo especial del tratado entregando el petróleo, así de claro".

Muy extraña su denuncia hacia el gobierno anterior, no porque no sea verdadero lo que afirma, pero dicha situación de entrega petrolera ha continuado en la 4T. Según datos de PEMEX, la paraestatal contaba con 9,930 gasolineras en el país, de las cuales a marzo de este año se redujeron a 6,894 estaciones, es decir, 30% menos gasolineras mexicanas, las cuales han ido a parar a manos de empresas imperialistas como Shell, Total, Texaco, etc., las cuales habían sido expropiadas por Cárdenas en 1938.

Huelga en Telmex, la primera desde que se privatizó

Acerca de la huelga de telefonistas, el presidente declaró que confía en que se llegue a un acuerdo entre la patronal, encabezada por el magnate Carlos Slim —quien, según sus palabras, es "una gente sensible y sabe que son otros tiempos"—, y el sindicato encabezado por Francisco Hernández Juárez, a quien calificó de ser "un hombre recto y responsable".

Sin embargo, es conocida la asociación entre AMLO y Slim ya desde que el tabasqueño era Jefe de Gobierno. Si la huelga del SUTNOTIMEX es un indicio, y tomando en cuenta que Notimex es paraestatal, es altamente probable que el gobierno se ponga del lado de la patronal y de Telmex; de igual forma, Hernández Juárez, al frente del sindicato de telefonistas por décadas, es también dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), central sindical a la que también pertenece el SUTNOTIMEX y que no ha movilizado a sus bases para solucionar el conflicto que lleva más de dos años.

Por ello, es indispensable que los trabajadores de base telefonistas, junto con los subcontratados y los trabajadores de las filiales de Grupo Carso, así como otras secciones de la UNT como el STUNAM y el SUTNOTIMEX, salgan de manera unitaria en las calles para golpear la agenda antiobrera del gobierno y de Slim.

La unidad de las filas obreras ante los ataques del capital es lo único que puede garantizar la victoria de los y las trabajadoras en lucha por la defensa de sus derechos. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

Con información del Universal y Milenio Noticias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias