×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. Brasil, inflación y Jalisco: temas de la mañanera

Esta mañana, López Obrador agradeció a los empresarios para sumarse al plan antiinflacionario y también reveló a qué se debió la balacera ocurrida ayer en Jalisco, además de saludar la victoria electoral de Lula en Brasil.

Lunes 3 de octubre | 13:35

Esta mañana, en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la balacera de este fin de semana afuera de un centro comercial de Zapopan, Jalisco, se debió a un intento de secuestro de un empresario, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador de acuerdo con el informe preliminar.

“Parece que es un empresario que se dedica a la compra-venta de vehículos, pero vamos a esperar el informe (...), se habla de una organización”, dijo el mandatario y agregó que el grupo detrás de esto sería el Cártel Jalisco Nueva Generación.

A su vez, felicitó a los brasileños por una “jornada democrática, ejemplar” tras las elecciones presidenciales de ayer en las que Lula da Silva obtuvo el 48% de los votos y el actual mandatario Jair Bolsonaro tuvo 43%, por lo que irán a una segunda vuelta.

“Ya quedó atrás el tiempo aciago de los golpes de Estado, del tomar el poder por la fuerza, ya en Brasil y en toda América es la vía democrática la que predomina, esto es muy importante, pueden y deben haber diferencias, pero la manera más conveniente de resolver las distintas formas de pensar, las posturas políticas, es a través del democracia, de las elecciones, que sean siempre los ciudadanos los que decidan libremente”, comentó.

Por último, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó el acuerdo al que se llegó con empresarios y productores para combatir la inflación en alimentos, que entre otros puntos, los firmantes contarán con una licencia única y universal por lo que se suspenderá la revisión de toda regulación que impide o encarece la importación de alimentos o insumos y su movilidad, además de que se eliminarán los aranceles y cualquier otra barrea no arancelarias.

“Las empresas se comprometen a llevar a cabo la revisión necesaria que los alimentos que importan sean de calidad y se encuentren libres de contingencias”, dijo el secretario de Hacienda.

Agregó que además en este plan el gobierno seguirá con su política de contención de precios a los combustibles y electricidad puesta en marcha desde 2018, además de que se congelarán las tarifas de autopistas hasta el 28 de febrero de 2023 y también se cancelará la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero y se analizará extender esta limitación a otros productos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias