×
×
Red Internacional

Conferencia matutina.Conferencia mañanera: intensidad de tercera ola, homicidios en Zacatecas y riesgos en Laguna Verde

En la conferencia de este lunes, el presidente se refirió a la intensidad de la tercera ola y la campaña de vacunación, la "situación especial" en Zacatecas y la central nuclear de Laguna Verde.

Lunes 26 de julio | 12:47

En la conferencia de este lunes, el presidente López Obrador tocó el tema de los homicidios en Zacatecas. La entidad norteña sufre de un aumento de dicho delito.

"En efecto, en Zacatecas hay una situación especial, la estamos atendiendo, mucha confrontación de grupos, ayer fue de los estados, el fin de semana, con más homicidios".

Según cifras oficiales, Zacatecas es la entidad que por cada 100 mil habitantes tiene una mayor tasa de homicidios. A inicios de mes la entidad y otras partes del país tuvieron manifestaciones en repudio a la inseguridad luego de que el crimen organizado atacara una ambulancia y asesinara al paramédico y estudiante Luis Fernando Montes de Oca, quien se encontraba haciendo su servicio social.

Sobre la Central Nuclear de Laguna Verde, en Veracruz, descartó que sea un riesgo.

"Está en muy buen estado la planta, no hay ningún riesgo, constantemente se le da mantenimiento; no hay ningún riesgo, si hubiese riesgo, la cerramos".

La central ha tenido desde conatos de falla hasta reducciones en el presupuesto del mantenimiento, lo que llevó a la oposición derechista a hacerla Trending Topic en Twitter e incentivando a la población a votar contra el Morena en las pasadas elecciones del 6 de junio.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, afiliado a la UNT, es la organización de los trabajadores que se encarga de tener revisada la central, ya que es la única de ese tipo en todo el país. Sin embargo, la tregua de esa central sindical con el gobierno de la 4T es lo que la ha llevado a guardar silencio ante los diversos riesgos que se van acumulando en la planta energética. Similar razón tienen ante la poca solidaridad activa que sus dirigentes han mostrado al SUTNOTIMEX, también afiliado de la UNT.

Avances de la vacunación

Esta semana inicia la administración de primeras dosis para las personas de entre 18 y 30 años. Sin embargo, a pesar de que la Zona Metropolitana del Valle de México, correspondiente a las entidades gobernadas por Claudia Sheinbaum (CDMX-Morena) y Alfredo Del Mazo (Edo. Mex. - PRI) respectivamente ha retrocedido a alerta naranja ante el alza de contagios de COVID-19, el presidente afirmó que "es de menor intensidad y también menos dañina porque tenemos menos hospitalizaciones y lo más importante de todo, menos fallecidos".

A ello se suman los riesgos que presentan las distintas variantes del virus SARS-CoV-2, particularmente la Delta que tiene a las autoridades de la OMS y la comunidad científica en vila debido a su alto grado de contagio y su aparente inmunidad ante ciertas vacunas.

Nuevamente, obedeciendo a los designios empresariales, ansiosos por recuperar su nivel de ganancias en lugar de cerciorar que la amenaza pandémica haya sido erradicada, López Obrador afirmó:

"No vamos a tomar ninguna decisión de cierre, ya sabemos cuidarnos todos, fue mucha la información que hemos recibido. Además desde el principio he dicho que somos mayores de edad, tenemos que cuidarnos y garantizar la libertad, no exagerar con medidas autoritarias; no hubo toque de queda, no hubieron medidas drásticas ni en los peores momentos".

Afirmó que el alto grado de contagio entre los jóvenes se debe a la inmunización de los adultos, dejando de lado el hecho de que se implementaron medidas como la apertura temprara de diversas entidades como justamente la Ciudad y el Estado de México, claramente decretadas como semáforo verde para la jornada electoral del pasado 6 de junio.

Su intención es responsabilizar individualmente a los jóvenes que "no se cuidan", como si los empresarios y el gobierno no impulsaran discursos para la reapertura de espacios como discotecas o restaurantes, donde se vio en redes la denuncia vitriólica de sectores populares por no cuidarse, comparando situaciones similares y la actitud diferente adoptada entre "Tepito y la Condesa", en referencia a que los primeros eran señalados de inconscientes y poco informados mientras que los segundos eran felicitados por ayudar a reactivar la economía.

El presidente anunció que para Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas habrá vacunación universal. En esas entidades se intensificará el ritmo de vacunación y que tendrán un tratamiento especial por tener diversas comunidades.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias