Mundo Obrero México

MAÑANERA

Condolencias y ningún responsable frente al crimen social de la línea 12

Anuncian peritajes para encontrar responsables del colapso de la estructura del metro de la línea 12 en la estación Olivos.

Martes 4 de mayo | 12:04

UE

El tema central de la conferencia fue, por supuesto, el trágico accidente en la línea 12 del metro, la más reciente de construcción y la misma que estuvo envuelta en múltiples escándalos relacionados con los contratistas que obtuvieron y llevaron a cabo el proyecto. Así como por los problemas varios de mantenimiento y de diseño, como la incompatibilidad entre las ruedas de trenes y las vías o defectos en la infraestructura, denunciados por trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo en varias ocasiones desde el 2013.

Los funcionarios Marcelo Ebrard, canciller, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX y el propio presidente, no dudaron en expresar sus condolencias a las familias de los fallecidos y realizaron declaraciones sobre posibles apoyos por parte del gobierno para atender a los heridos y acompañar a los familiares de las víctimas.

En el caso de Ebrard, quien fuera jefe de gobierno al construirse la línea 12 del metro, éste reiteró su colaboración para ponerse a disposición de las autoridades y responder acorde a los resultados del peritaje de expertos, y hacer efectivas las declaraciones de Sheinbaum de actuar conforme a la ley contra quienes resulten responsables, pues hasta ahora “no puede especularse” sobre los motivos que originaron el accidente.

Sin embargo, lejos de toda especulación, es evidente que el gobierno de la Ciudad, una vez más, decidió priorizar la inversión de recursos en otras medidas, como mantener la policía y la Guardia Nacional en las calles de la capital, y continuar con la preservación de las ganancias de los empresarios dueños del transporte privado y los demás empresarios que están presionando por abandonar las medias precautorias establecidas ante la pandemia y ya quieren volver a la "normalidad".

Tampoco priorizó las necesidades de garantizar la seguridad, la vida, de millones de usuarios al no implementar las reparaciones y tareas de mantenimiento necesarias, lo cual ha llevado a diversos accidentes en el STC Metro en los meses recientes. La tragedia de ayer, estaba preanunciada por las múltiples denuncias de usuarios que ubicaron diferentes puntos de riesgo en los días posteriores del sismo de 2017.

El gobierno de Ciudad de México no hizo nada, era una tarea muy complicada y cara
pero urgente y necesaria para preservar la vida de decenas de usuarios. La pasividad ante el problema sólo estuvo a la altura de la connivencia mostrada ante los grandes empresarios del país, uno de ellos involucrado a través de su empresa ICA en las labores de mantenimiento y reparación que hoy han mostrado su ineficacia.

Y si se requieren fondos para una reparación de gran envergadura, quién más que dicho magnate y sus socios y colegas capitalistas para exigirles que devuelvan parte de lo que se llevan a la bolsa con el sudor del trabajo de los que no tienen medio de transporte para llegar a sus empresas que el metro. Por ello hay que imponer el cobro de impuestos progresivos a las grandes fortunas de las constructoras como ICA o los beneficiados de las concesiones de construcción como Carlos Slim, y a los demás magnates beneficiarios de las obras gubernamentales para financiar todo el mantenimiento y reparaciones necesarios para el STC Metro.

Pero no fue accidente, fue negligencia, y tiene responsables claros, todos los empresarios que se enriquecieron de un proyecto deficiente e inseguro y los funcionarios que gobiernan al servicio de sus fortunas. Exigimos juicio y castigo para los responsables, pues es evidente la complicidad y la corrupción en la administración del transporte colectivo. Así, gritamos fuerte y acompañando la rabia de los heridos y familiares de los fallecidos, así como del conjunto de la clase trabajadora que viaja diariamente en este sistema, que ¡nuestras vidas valen más que sus ganancias!

Para acabar con el problema estructural del transporte hace falta un plan integral de obras públicas que financiado sobre la base de dejar de pagar la deuda externa e implementar impuestos a las grandes fortunas, lo único que permitiría inversión de emergencia y una administración bajo control de trabajadores y usuarios de todo el sistema de transporte público.

Te puede interesar: ¿Qué hay detrás del accidente de la línea 12 del metro?-

Otro tema abordado en la mañanera fue el ritmo de vacunación y la situación actual del covid-19. El subsecretario de salud y previsión social, Hugo López-Gatell, anunció que la ocupación de camas en los hospitales Covid se sitúa por debajo del 15%, ninguna entidad tiene más de 30% de ocupación hospitalaria. Aunque reconoció que se mantiene una tasa sostenida en el contagio, sin aumentar la curva de contagio significativamente. Todas estos datos para que nos olvidemos de los más de 215 mil muertos y mas de dos millones y medio de contagiados por el virus SARS Cov-2.

La vacunación es ahora la actividad principal, más publicitada, para acompañar la pandemia, con más de 8 millones de personas vacunadas en la población que corresponde a cuatro grupos de vacunación por actividades estratégica de interés público como salud y docencia, y grupos de adultos mayores y a partir de ahora, los mayores de 50 años.

Tanta publicidad sobre los avances de la vacunación ─aunque se viene desarrollando con una lentitud que genera un rezago de 7 millones de dosis ya recibidas y sin aplicar aún─ tiene como fin generar confianza para acelerar lo antes posible el regreso a clases, lo cual implica aun un gran riesgo frente a la falta de vacunación para la población juvenil y el conjunto de trabajadores administrativos, que resulta indispensable frente a las nuevas cepas más agresivas con población joven.

Nuevamente nada se mencionó sobre los límites de infraestructura para poder aplicar el modelo híbrido en la educación ni se reconocieron las diversas protestas de docentes de educación básica frente a esta medida.

Se anunció que se recibirán nuevos lotes de vacunas, entre ellas de Rusia, para superar el total de 25 millones recibidas de cinco tipos distintos principalmente Pfizer, Sinovac, Cansino, además de la proyección de producción de la vacuna nacional Patria a fines de año, con la recientemente acordada colaboración con el Estado Español. Por último, el presidente anunció el inicio de la visita del presidente de Guatemala.






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