×
×
Red Internacional

Estados Unidos.Condenan a 41 meses de prisión al “chamán de QAnon”, por el asalto al Capitolio

El hecho fue realizado por una horda de extrema derecha, entre la que se encontraba el condenado Jacob Chansley. Fue en el marco de una movilización en apoyo a Donald Trump ocurrida el 6 de enero de este año.

Gloria Grinberg@GloriaGrinberg

Jueves 18 de noviembre | Edición del día

El 6 de enero de 2021, el Capitolio -edificio que alberga las dos cámaras parlamentarias de Estados Unidos- fue asaltado por una horda de extrema derecha en el marco de una movilización en apoyo a Donald Trump.

La imagen de Jacob Chansley con un casco de cuernos en el medio de ese grupo recorrió el mundo. Este miércoles recibió una condena de 41 meses de prisión.

El sector de extrema derecha al que pertenece Chansley rechazaba los resultados de las elecciones presidenciales en las que competía Donald Trump, alegando un supuesto fraude para el que nunca se presentaron pruebas.

Ese día, el ex presidente Donald Trump alentó una protesta en su apoyo, en ese contexto, los manifestantes se dirigieron al Capitolio y no tardaron en traspasar la escasa defensa que rodeaba el Congreso de los Estados Unidos, mientras los miembros del parlamento ratificaban el recuento electoral definitivo. Los manifestantes pudieron ingresar muy fácilmente e irrumpieron en el Capitolio.

Jacob Chansley se puso a la cabeza de este asalto y llegó a subir al estrado, en el que momentos previos había estado el vicepresidente Mike Pence dirigiendo la sesión.

En ese momento, quedó al desnudo la fragilidad de su sistema democrático y de sus instituciones.

Tal vez te interesa: La toma del Capitolio y la decadencia del imperio bipartidista estadounidense

El “chaman de Qanon” volvió a ser noticia durante el año cuando se le autorizó una dieta orgánica mientras estaba detenido. Luego, en una entrevista de CBS habló sobre las motivaciones religiosas para llevar adelante tal ataque, en un intento por justificar los hechos. A su vez fue diagnosticado de esquizofrenia transitoria, trastorno bipolar, depresión y ansiedad en los meses que estuvo detenido.

Durante el proceso declaró: “Lo peor de todo es ser consciente de mi culpa. Mirarme cada día en el espejo y pensar: ‘realmente lo echaste todo a perder... “Estuve en confinamiento solitario por mi culpa. Por mi decisión. Violé la ley…, debería hacer lo que haría Gandhi y asumir la responsabilidad. Eso es lo que hacen los hombres honorables”.

Entre los 30 procesos judiciales que generaron los ataques al Capitolio, el primero en dar una sentencia fue contra el dueño de un gimnasio de Nueva Jersey, también con una condena de 41 meses por pegarle un puñetazo a un agente.

Hubo 4 personas muertas durante estos hechos de violencia. Uno de ellos fue un policía que, luego de ser atacado por la turba que asaltó el Capitolio, falleció el 7 de enero.

Tal vez te interesa: ¿Qué hay detrás del asalto al Capitolio?

Los hechos del 6 de enero se desataron como consecuencia de la presión de Donald Trump y la creciente organización de la extrema derecha en Estados Unidos. Fue una muestra del contraste entre cómo son tratados los manifestantes blancos de derecha, en comparación a cómo lo fueron los manifestantes contra la violencia policial racista, que fueron reprimidos con gases lacrimógenos por el simple hecho de movilizarse.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias