Política México

GOBIERNO DE LA 4T

Conapred con mujer indígena al frente... ¿y los asesinatos de ambientalistas?

En conferencia matutina del viernes 19 de junio Andrés Manuel propuso que una mujer indígena se quede al frente del Conapred sin mencionar la continuidad de los asesinatos contra medioambientalistas y el impedimento del paso migratorio en la frontera.

Domingo 21 de junio | 18:35

1 / 4

Durante la mañanera del viernes 19 de junio realizada en Morelos, el presidente López Obrador, dijo que una mujer indígena mexicana debería quedar al frente del Conapred (Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación), su argumento fue que: “los más humillados de México, los más vilipendiados, los que más han padecido el racismo en México, han sido indígenas”.

Esto lo dice mientras que los megaproyectos, que afectan directamente a las poblaciones indígenas, continúan en pie. Al igual que la minería que ha dejado sin tierra a diversas poblaciones indígenas en Oaxaca dejando amplias zonas contaminadas y que ahora hace que escaseé el agua en el estado.

Te puede interesar: En medio de la crisis sanitaria continúan megaproyectos de AMLO

La polémica que originó el cambio

La búsqueda de nueva representación del Conapred, se debe a que el pasado miércoles 17 de junio se desató una polémica en redes sociales por la participación del conductor José Manuel Torres “Chumel”, lo que provocó la cancelación de un foro impulsado por el Conapred, debido a los comentarios misóginos y racistas que suele decir este personaje durante su programa en la cadena HBO, el que ha llegado a insultar incluso al hijo menor del mandatario.

El foro llevaba por título: “¿Racismo o clasismo en México?” y fue cancelado "hasta nuevo aviso".

Te puede interesar: Cancelan foro sobre racismo por la participación del comediante Chumel Torres

Al día siguiente, el jueves 18 de junio, durante la mañanera, López Obrador dijo que el Conapred debía desaparecer, ya que no otorga beneficios para la población, y que la Secretaría de Gobernación (Segob) −de la cual depende− se encargue de los temas de derechos humanos.

El presidente apeló al desconocimiento de la existencia de dicho Consejo, por parte de la ciudadanía y de él mismo, a pesar de que fue el responsable de la elección de la hoy expresidenta a su cargo, Mónica Maccise Duayhe, quien además participó en la mesa de ponentes de la mañanera del 5 de diciembre del 2019.

Maccise Duayhe presentó su renuncia ante la Asamblea Consultiva del Conapred el viernes 19 de junio, luego de que la Segob, a cargo de Olga Sánchez Cordero, se lo pidiera. Aunque según el documento la renuncia es voluntaria, lo cierto es que se tratal de una destitución fulminante impulsada por el jefe de la 4T.

Por su parte, la televisora HBO (Latin America) suspendió el programa de Chumel Torres hasta nuevo aviso a partir del viernes 19 de junio, esto, ante los reclamos de las personas en redes sociales (y seguramente ante la presión de alguna instancia gubernamental).

El gobierno desconoce sus propios atropellos

Este viernes, el presidente aseguró que “el gobierno tiene que evitar que se cometan estos abusos”, refiriéndose a la humillación, la discriminación, el racismo y el "clasismo"; y que iban a “seguir denunciando que existieran estas actitudes discriminatorias”.

Tener una dependencia de este tipo con la capacidad efectiva para dar servicio a la población más afectada, sería provechoso para los migrantes que mueren a diario o que ven sus derechos humanos fuertemente afectados en su paso por México a manos de la Guardia Nacional.

Que estuviera, sobre todo, al servicio de la comunidad sexodiversa que es la más discriminada y violentada entre los sectores oprimidos. De igual forma sería para las y los ambientalistas de origen indígena, que han sido asesinados por defender los recursos naturales del territorio de sus comunidades, mismos a los que López Obrador tachó de conservadores en la mañanera del pasado viernes 12 de junio, como si la persecución que reciben no fuera un acto de humillación y de abandono por parte del gobierno, que incluso expone las vidas de las y los luchadores por el medio ambiente.

Te puede interesar: Grave: López Obrador tacha de conservadores a ambientalistas y van 6 asesinados

Además, no podemos dejar de mencionar el desabasto de las normales rurales y la represión en contra de los estudiantes que luchan para defenderlas, siendo que muchos de ellos provienen de comunidades indígenas y ven en la enseñanza una forma de ayudar a sus comunidades a salir adelante.

Te puede interesar:¡Repudiemos masivamente el proceso penal contra normalistas de Michoacán!

La violencia de la Guardia Nacional contra los migrantes, así como el asesinato de defensores del medio ambiente y la subordinación del gobierno mexicano a la política estadounidense y a las presiones empresariales deben terminar por el bien del pueblo trabajador. Tenemos que hacernos parte de la resolución de esos problemas.

*Teresa Aguilar es parte de la Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase.






Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /   Activistas ambientalistas   /   Política México   /   Devastación ambiental   /   Megaproyectos   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Normalistas   /   Megaminería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO