Política México

Resultados electorales

Con triunfo de Durazo, PRI pierde bastión histórico en Sonora

Según los resultados del conteo rápido, Alfonso Durazo, candidato del MORENA, lleva la delantera, arrebatándole el gobierno del estado al PRI.

Jueves 10 de junio

Después de la jornada electoral del 6 de junio, se ha dado a conocer el resultado de los conteos virtuales de la elección de la mayoría de las gubernaturas. Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en Sonora el candidato del MORENA lleva una importante delantera con el 51% del total de los votos, seguido por Ernesto Gándara de la coalición del PRI-PAN-PRD con el 35% de los votos.

Esta derrota implica la pérdida de uno de los bastiones históricos del PRI, que ha gobernado el estado de Sonora de manera ininterrumpida desde la fundación del partido (como PNR), en 1929. Salvo por el periodo 2009-2015, cuando el PAN ganó la gubernatura pero para el 2015 el PRI la recuperó.

Las elecciones intermedias de este 6 de junio fueran las más numerosas, tanto por la cantidad de puestos políticos que estaban en contienda como por la participación ciudadana. En la mayoría de los estados de la república cuya gubernatura estuvo en disputa (15 en total), el Morena y sus aliados lograron el triunfo en 11, incluyendo Sonora; sin embargo, los partidos de la oposición patronal consiguieron en la CDMX arrebatar varias alcaldías al partido del presidente, dividiéndose así las preferencias electorales en el territorio.

En cuanto a las diputaciones locales de Sonora, MORENA también se llevó la mayoría de los curules. De manera independiente consiguió 11 diputaciones y en coalición consiguió 7, lo que le da un total de 18 de las 21 diputaciones locales.
Durante la conferencia matutina del día de hoy AMLO, felicitó a Durazo por su victoria en el estado de Sonora, y celebró la “la voluntad del pueblo” al votar por el candidato de MORENA, también mencionó que recibió un recado y la noticia de que Durazo lo visitaría en los próximos días.

¿Quién es Alfonso Durazo?

El gobernador electro del estado de Sonora tiene una larga carrera política que inició con su militancia en el PRI de la mano de Luis Donaldo Colosio. Posteriormente se unió a la campaña de Vicente Fox y se convirtió en su secretario particular. En 2006, después de dejar el PAN, se unió a la campaña de López Obrador y se mantuvo ahí hasta 2012, cuando fue electo diputado plurinominal pero ahora por Movimiento Ciudadano. Abandonó poco después las filas del partido naranja y se unió al MORENA. Durazo, como muchos de los integrantes del partido de AMLO, ha pasado por varios partidos políticos sin ningún prurito, en función de sus intereses y de quién está en el poder en el momento.

La sombra del ABC

Un día antes de las elecciones, padres de familia de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC, realizaron en Sonora una marcha para pedir justicia, ya que a 12 años de que ocurrió la tragedia, aún no se ha encarcelado a los responsables y ninguna de las administraciones que ha gobernado el país ha tomado en serio sus reclamos de justicia. Solo se han limitado a usar el caso como botín político. Tal es el caso de Ernesto Gándara, que se postuló para gobernador por la coalición del PRI-PAN-PRD, quien en 2009, el año del incendio, era alcalde de Hermosillo.

Te puede interesar: Previo a las elecciones marchan en Sonora para pedir justicia por ABC






Temas relacionados

Elecciones 2021   /   Política México   /   Sonora

Comentarios

DEJAR COMENTARIO