×
×
Red Internacional

Un día después de reprimir a familias, infancias y adolescencias trans, Claudia Sheinbaum apareció en la portada de la edición semanal del medio español "El País".

Nancy Cázares@nancynan.cazares

Lunes 22 de noviembre | 19:10

Este 20 de noviembre se conmemoró el Día de la Remembranza Trans, dedicado a recordar a víctimas de la violencia transodiante en el mundo. En México, colectivos, organizaciones, familiares y activistas realizaron actividades en estados como Puebla, Chihuahua, Sonora y Baja California. 

A pesar de los discursos de "inclusión" y de respeto a los DDHH que enarbola el gobierno capitalino —encabezado por la morenista Claudia Sheinbaum—, la movilización convocada en la Ciudad de México con motivo del Día de la Remembranza Trans fue reprimida por un operativo desmedido que arremetió con golpes y gases lacrimógenos contra familiares, infancias y adolescencias trans. 

A través de redes sociales activistas y referentes de la comunidad LGBTIQ+ denunciaron las agresiones y denunciaron ataques de pánico y crisis nerviosas entre les asistentes. Un día después de la represión, Claudia Sheinbaum apareció en la portada de la edición semanal de El País como parte de un reportaje que ha sido criticado por considerarse un acto de promoción anticipada rumbo a la candidatura presidencial. 

Las imágenes y videos de la represión a la marcha de la Remembranza Trans en la CDMX, que muestran un operativo con decenas de elementos con equipo especial, contrastan con el perfil descrito por el periodista Javier Lapuente en El País, mismo que la presenta como una opción "de izquierda" rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, así como la opción de continuidad del proyecto político de la "Cuarta Transformación" de López Obrador. Cuestionado por esta represión, AMLO se limitó a decir que "pediría un informe". 

La represión es tan sólo un eslabón de una cadena de violencias que vulneran la vida de las personas y disidencias trans. Se suman el no reconocimiento legal de su identidad (o la no garantía de pleno acceso a ese derecho para todes); la discriminación y exclusión de servicios de salud, de educación, laboral y de vivienda, factores que se agravaron con la pandemia. 

Este Día de Memoria Trans pone de relieve no sólo la vigencia de las demandas de las personas y disidencias trans, sino también el carácter estructural de la violencia a la que les somete un Estado patriarcal en donde el machismo, la misoginia y el odio se suman a la precarización de la vida, a la injerencia de la Iglesia en los asuntos públicos y a la hipocresía de una administración que habla de paridad e inclusión mientras niega derechos y reprime a quienes luchan.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias