×
×
Red Internacional

Recientemente se hizo público el caso de feminicidio de Yessica Guzmán, cuyo feminicida fue detenido el pasado viernes 12 de agosto del 2022.

Pan y Rosas MéxicoMéxico | @PanyRosasMex

Sábado 13 de agosto | 19:36

Este sábado, en el marco del juicio contra el responsable de este crimen, familiares, amigxs de Yessi y militantes de Rosas Rojas y el Grupo Acción Revolucionaria, a los que pertenecía Yessica, se manifestaron en exigencia de justicia, espacio en el que confluyeron con familiares de otras víctimas y organizaciones políticas solidarias para exigir castigo al responsable y justicia.

Afuera de las instalaciones de los juzgados penales de la Cdmx, denunciaron que tras tres meses de haber ubicado al agresor con información brindada por familiares e integrantes de RR y el GAR, la fiscalía procedió a su detención.

Denunciaron que, sin la intervención oportuna de familiares y de su organización, no se hubiera declarado el caso como feminicidio, pues la fiscalía actuó con opacidad, declarando que la muerte fue causada por el suicidó de Yessica y obstaculizando así que el caso fuera trasladado a la fiscalía especializada en feminicidio. Esto dejando en claro que las pruebas sobre que el caso se trata de un feminicidio fueron no gracias a la investigación de la fiscalía, sino gracias a la investigación y presión de las organizaciones mencionadas; y ahora lo que se exige es que el feminicida no sea liberado.

En redes sociales, agradecieron la intervención de Sayuri Hernández, quien está al frente de la fiscalía especializada.

A las afueras de los juzgados se encontraban protestando también familiares de otras víctimas de feminicidio, Hillary, Melissa y Edna, asesinadas por Eduardo Covarrubias.

Con esto queda claro que, aunque se han instalado en algunos puestos, como la fiscaliza de feminicidio, a referentes feministas que han apoyado la lucha por justicia en casos de feminicidio, lo cierto es que el conjunto de las instituciones continúa siendo las principales responsables de que la impunidad continúe, siendo omisas, poniendo trabas a las investigaciones e imponiendo carpetazos.

Desde la agrupación de mujeres y disidencias Pan y Rosas nos solidarizamos con sus familiares, amigxs y camaradas de militancia y nos sumamos a la exigencia de justicia para Yessica y todas las asesinadas, y denunciamos la escalada de violencia de los últimos meses contra las mujeres, de la mano del aumento de la militarización del país continuada y profundizada por este gobierno.

Es indispensable empujar un gran movimiento de mujeres en las calles, que de la mano de la acción de organizaciones obreras, sindicales, políticas y sociales, y confiando en el músculo de la a clase trabajadora, se movilice de manera independiente al gobierno y las instituciones, y enfrente de manera decidida la violencia machista.

JPEG
JPEG
JPEG
JPEG
JPEG




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias