×
×
Red Internacional

Violencia.Con más de 94 mil desaparecidos, México recibe visita de comité de la ONU

Debido a la crisis humanitaria por la cifra de desaparecidos en México, desde el lunes el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU visita el país.

Martes 16 de noviembre | 14:21

Ya suman al menos 94,450 personas desaparecidas en México. Debido a esta terrible crisis humanitaria, el Comité contra la Desaparición Forzada (CED), de la Organización de las Naciones Unidas estará en el país.

Ya desde 2013 el CED había solicitado en reiteradas ocasiones la visita México por la cantidad de desapariciones, en un contexto de enorme violencia. Es la primera vez que dicho comité asiste al país desde su creación en 2010. Dicha visita se realizará del 15 al 27 de noviembre.

El itinerario del comité consta en viajar a 12 estados para reunirse con autoridades estatales y federales que atienden los casos de desaparición forzada, así como a las instituciones responsables en generar e implementar políticas públicas para dicha situación.

También se encontrarán con autoridades y grupos de familiares de víctimas para buscar estar presentes en exhumaciones realizadas por estos. Otro de los puntos a visitar son cárceles y centros de detención, para examinar el sistema de registro, ya que en dichos lugares se presenta frecuentemente las desapariciones forzadas.

Tras la visita de dicho organismo, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob aceptó que no han podido enfrentar esta situación. Y como era de esperarse, sobre todo resaltó que dicha crisis es herencia de los sexenios pasados. También mencionó que se busca construir "un nuevo paradigma" en materia de políticas públicas y las responsabilidades Estatales para este rubro. Sin embargo, lo que se ha mostrado hasta ahora es la continuidad de la política de seguridad con la persistencia de la militarización, ahora con la Guardia Nacional a la cabeza.

Ya en años previos el CED había evaluado a México en temas de desaparición forzada, señalando en 2015 que se trataba de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio, y en 2018 señaló que lo más preocupante es la falta de datos confiables así como la cantidad de fosas clandestinas y cuerpos sin identificar en el territorio nacional. Para dimensionar dicha crisis, basta con ver que de las 1,031 acciones urgentes sobre casos de desaparición que se han presentado al comité, 424 son de México.

Una pesadilla para los familiares de víctimas

Organizaciones de familiares de víctimas y de acompañamiento a casos de desaparición y de DDHH, como el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, celebraron la visita del comité y esperan que las instituciones del Estado hagan caso a las recomendaciones de dicho organismo.

Es bien sabida la falta de organización y la poca voluntad por parte de las autoridades del Estado para implementar acciones de búsqueda y rastreo en casos de desaparición. En muchos de los casos son los propios familiares de víctimas los que en terrenos baldíos, fosas clandestinas, en medio de la nada y con materiales autofinanciados buscan a sus familiares.

Como parte de esta crisis, se ha señalado que el Estado ha dejado al menos a 52 mil personas fallecidas sin identificar. Solo existen 35 sentencias por el delito de desaparición, la impunidad ha llegado a tanto que supera el 98% en estos casos. Aunado a ello se han denunciado al menos 12 asesinatos de familiares de víctimas que participaban en acciones de búsqueda.

A la par, se ha denunciado que en los últimos años ha habido un recorte para organismos que tratan estos temas como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como el presupuesto para la búsqueda de personas.

Aunado a esto, hemos visto la escandalosa respuesta de entregar palas y cubetas a familiares de víctimas, como es el caso de Sara Valle Dessens, alcaldesa de Guaymas, Sonora. Acción que además de mostrar su indolencia, confirma que la búsqueda de personas desaparecidas recae en los familiares de víctimas mientras el Estado no resuelve de fondo esta preocupante situación.

Por otro lado, desde la implementación de la militarización en el sexenio de Felipe Calderón, la violencia aumentó en el país, lo cual desató un incremento en las desapariciones particulares y forzadas, mientras que veíamos como el país se convertía en una fosa clandestina. Por ello, organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas han denunciado y exigido la desmilitarización del país, algo de lo que AMLO ha hecho caso omiso ya que no solo no sacó a los militares de las calles, como prometió en campaña, sino que ésta se reforzó con la implementación de la Guardia Nacional y el cada vez mayor presupuesto a las Fuerzas Armadas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias