×
×
Red Internacional

La Junta Local del INE en Coahuila realizó hoy su última sesión de Consejo Local, tras el Proceso de Revocación de Mandato, cuya votación local refleja las tendencias nacionales en dicho evento político. Cifras que sacuden la hegemonía del PRI en Coahuila.

Miércoles 13 de abril | 23:36

La mañana del domingo 10 de abril dio inicio la consulta por la revocación de mandato. Campaña impulsada durante meses por militantes del Morena y que, envuelto en polémicas, tras varios roces entre el gobierno federal y el Instituto Nacional Electoral ─debido a que ha actuado en varias ocasiones como aliado de la política de la derecha opositora, arrancó la jornada electoral con 57 mil mesas instaladas en todo el país, poco más de la tercera parte del número instalado en una elección federal.

Te puede interesar: La consulta de revocación de mandato presidencial en México: apoyo y desilusión

Una baja participación

Coahuila por otro lado, se colocó en el lugar número 19, quedando debajo del estado de México y seguido por Sinaloa, que, en palabras de López Obrador; “es el estado con mayor apertura liberal en el norte “, de la cual declaró que hubo muy buena participación. Si bien ay que tomar en cuenta el tamaño poblacional de cada estado, los resultados también reflejan el hecho de que este estado sea uno de los últimos bastiones históricos del PRI y que Morena tiene menor presencia en los estados del norte del país.

En el caso concreto de los votos emitidos en Coahuila, del 100 por ciento de las casillas abiertas, se registró la participación del 84.6 por ciento de casillas a la hora de cierre. Según las cifras del Instituto Nacional Electoral la participación en Coahuila fue de 354 mil 970 ciudadanos, de esta cifra se desprenden 335 mil 192 personas que representan el 94.3 por ciento de coahuilenses que emitieron su voto para mantener al ejecutivo federal en el poder.

En cuanto a los votos en contra, la cifra llego al 4.43 por ciento, equivalente a 15 mil 741 votos para rechazar la permanencia de AMLO en el cargo. Mientras que los votos nulos, casi rebasan los 4 mil 037 sufragios efectuados, pese que algunas casillas de la ciudad de Torreón tuvieron retraso en su apertura por casi una hora, la mayoría de los sufragios se llevaron a cabo.

En total, solo el 15.77 por ciento de la población de Coahuila participó en la jornada, ya que la lista nominal rebasa los 2 millones 249 mil 789 personas, se reafirma la apatía y el abstencionismo y a su vez, refleja el peso que aún mantiene el priismo en esta entidad.

De ese total, las ciudades con más participación fueron Saltillo con 82,680 votantes, obteniendo la mayoría de aprobación con 75,989 ciudadanos a favor, mientras que, en las casillas de Torreón, se registró el mayor número de votos con un total de 100,267, del cual se desprenden 94,031 votos a favor de López Obrador, 4,834 votos en contra, y 984 sufragios anulados.

El PRI y su eterna disputa por el poder

Durante toda la campaña y en el proceso electoral, el PRI en Coahuila lanzó varias críticas respecto a la campaña por la revocación de mandato, considerándola como un gasto innecesario, señalando la necesidad de que ejercicios de este tipo deben estar a disposición de los ciudadanos, en lugar de beneficiar las ambiciones de los partidos y aquellos que estén en el poder.

Pese a dichas declaraciones por parte del presidente del PRI en Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, el funcionario declaró que el Partido Revolucionario Institucional no critica a quienes participaron en la consulta; sus desacuerdos radican en sus diferencias con el Morena y que haya promovido un gasto tan alto, sobre todo cuando ningún ciudadano pidió tal ejercicio.

Irónicamente el desacuerdo del PRI resalta en los temas de economía, señalando la creciente inflación y el estancamiento del país. Si bien es cierto que el Morena no ha cumplido con sus promesas de campaña e incluso ha hecho en diversos rubros lo opuesto en su discurso, resulta contradictorio que el PRI haga estas declaraciones, cuando históricamente ha llevado a Coahuila a la quiebra. No debemos olvidar la mega deuda que dejó el gobierno de Humberto Moreira, hermano de Rubén Moreira, que continuó con el régimen y por supuesto condonó dicha deuda a su hermano, misma que hoy en día se sigue pagando directamente de los bolsillos de los trabajadores.

Humberto Moreira tuvo la aspiración de dirigir al PRI sin embargo su ambición le duró muy poco, ya que los señalamientos de desvío de recursos y desfalco al estado que había gobernado eran tan grandes que incluso atentó seriamente contra la ya de por sí deteriorada imagen del PRI y la presidencia de Peña Nieto, por lo que tuvo que renunciar.

Sin embargo, el PRI intenta desesperadamente mantener su bastión en Coahuila y ganar terreno político frente al Morena, lidiando con el desprestigio que viene acarreando a nivel nacional, por 12 años del moreirato y el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Partido Revolucionario Institucional se ve acorralado y recaen sobre sus hombros los antecedentes de más de 80 años de gestión.

En esta disputa política, se busca, por un lado, mantener en el poder al PRI y desde el otro bando, asegurar el avance de Morena en la entidad Coahuilense; éstos últimos sin importar cuanto deba gastarse en consultas ciudadanas, que si bien, apelan a la democracia, en tiempos pandémicos, resulta cuestionable la gestión de los recursos, cuando claramente los hospitales, centros de trabajo y escuelas, carecen de condiciones para contener los estrago luego de 2 años en pandemia. Aunque, estos aspectos también le conciernen directamente a la actual administración priista de Coahuila, ya que se aceleró el retorno a las aulas en pleno pico de pandemia desde el año pasado, sin contar con las medidas de higiene requerida, mucho menos asegurar la conectividad, ni evitar el rezago estudiantil.

Por lo tanto, es necesario organizar a la clase trabajadora de forma independiente, sin ningún nexo con el gobierno o con los partidos de la derecha, ni de los empresarios. Para combatir la precarización laboral es necesario forjar una herramienta política de las y los trabajadores, las mujeres y la juventud y recuperando los sindicatos para dar pelea a las injusticias que forman parte de la lucha contra la explotación y opresión, no solo en México sino internacionalmente con cada trabajador del mundo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias