Política México

Urgente

Con antimotines, gobierno de Morena reprime a normalistas en Mactumactzá

Denuncian represión contra normalistas de Mactumactzá, en Chiapas, así como la detención de por lo menos doscientos estudiantes.

Martes 18 de mayo | 14:42

Foto: Hugo Sánchez/Heraldo de Chiapas

La Comisión de Derechos Humanos estudiantil de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá difundió un comunicado urgente en donde denunciaron la represión en contra de cientos de estudiantes que se encontraban realizando acciones como parte de la lucha por condiciones mínimas elementales para el examen de ingreso, toda vez que la subsecretaría de educación busca imponer un formato virtual incosteable para jóvenes y sus familias sin acceso a internet o a dispositivos electrónicos aptos.

La represión, orquestada por el gobierno del morenista Rutilio Escandón, contó con un despliegue de cientos de elementos y unidades móviles antimotines, quienes con gases y golpes desalojaron a los normalistas y, posteriormente, les sitiaron en las instalaciones de la Normal Rural, según registran medios locales y denuncian jóvenes estudiantes.

Como decimos aquí, "esta no sería la primera vez que el gobierno de Morena, así como los anteriores del PVEM y el PRI, encabeza un operativo represivo contra el normalismo rural e indígena del estado chiapaneco. En 2019, por ejemplo, la policía desalojó con lujo de violencia la Normal Indígena Jacinto Canek; así también ha implementado campañas de linchamiento mediático contra las normales de la entidad, tildando a sus estudiantes como “vándalos”, aprovechando la popularidad del partido en la región."






Temas relacionados

Política México   /   Chiapas   /   Morena   /   Normalistas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO