×
×
Red Internacional

#HuelgaEnTelmex. Comunicado de la coordinación permanente 2 de octubre ante la Huelga en Telmex

Reproducimos el comunicado que la coordinación permanente 2 de octubre - 10 de junio sacó, junto a distintas organizaciones, la tarde de este viernes en solidaridad con la huelga de los trabajadores telefonistas y por la unidad de las luchas.

Viernes 22 de julio | 15:49

Quienes suscribimos este comunicado, nos pronunciamos en total apoyo y solidaridad a la huelga del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STRM) en defensa su materia de trabajo y el derecho a la jubilación de las siguientes generaciones de telefonistas.

La empresa de uno de los hombres más ricos del mundo lleva años violando el Contrato Colectivo de Trabajo del STRM sobre la base de negarse a abrir las plazas suficientes para que los trabajadores se den abasto y subcontratando a trabajadores a travez de filiales. Esta medida le permite a Carlos Slim ahorrarse millones en prestaciones y salarios, con trabajadores que no tienen derechos laborales ni a la sindicalización, apelando a la subcontratación que teóricamente está prohibida por el gobierno de la 4T. Esta política lo que pretende es profundizar la división entre trabajadores precarios y sindicalizados.

A pesar de que en teoría las y los telefonistas en huelga tienen el derecho a la jubilación garantizada, este ha sido uno de los derechos atacados en los últimos años, pues Slim se ha negado a destinar dinero para el fondo de jubilaciones. Sumado a esto, las y los telefonistas decidieron defender con la huelga este derecho para las generaciones venideras.

La negativa de Telmex a dar solución a las demandas de los telefonistas se da en un contexto económico de crisis que está siendo descargada sobre los hombros de los sectores populares y la clase trabajadora con despidos, ataques a los derechos laborales y con la profundización de la precarización. Frente a esta realidad han sido diversas las luchas que se han dado, como la huelga del SUTNotimex que lleva más de dos años, la huelga del SUTIEMS por aumento salarial y la lucha de los trabajadores de los programas de cultura de la CDMX, por mencionar solo algunas.

Sabemos que ningún derecho ha sido regalado, sino que todos han sido arrancados con la organización y la movilización independientes a las patronales y a los empresarios, y del mismo modo deben defenderse. Por eso, llamamos a la unidad de las luchas y a rodear de solidaridad y apoyo la huelga de telefonistas y la en defensa de sus derechos laborales, pues el triunfo de su lucha, fortalecerá al conjunto de las y los trabajadores y sectores populares en el camino de arrancar sus propias demandas.

Coordinación permanente 2 de octubre - 10 de junio

Firman:

Comité 68 Pro Libertades Democráticas, Tiempos Modernos, Coordinadora Internacional por la Libertad de los Presos Políticos Revolucionarios del Mundo, Frente Independiente Estudiantil, Izquierda Revolucionaria, Sindicato de Estudiantes, Agrupación Juvenil Anticapitalista, Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias