Política

#DebateCABA

Cómo se vivió el debate desde el otro lado de la pantalla: “Myriam nos defiende”

Desde familias de la 31 que festejaron cuando Myriam le dijo a Vidal que “somos nosotros los que vivimos en el barrio”; trabajadores que se juntaron para verlo; pibes que intercambiaban en grupos durante y después del debate. Ellos y ellas destacaron que la candidata del FITU fue la única en llevar sus demandas a la pantalla.

Josefina García

Trabajadora de call center y estudiante

Viernes 15 de octubre | Edición del día

Lejos de los estudios de TN, alrededor de un televisor se juntaron mujeres que vivían en la Villa 31. Sus vecinas habían aparecido en pantalla el 30 de septiembre cuando los noticieros mostraban a las topadoras pasando por encima de sus casillas. Le pusieron de nombre al lugar “Fuerza de las mujeres”.Habla María Eugenia Vidal, en su común pose de Heidi y una de ellas pregunta en voz alta: “¿de qué se ríen? una vergüenza.” Vidal dijo en el debate que desalojó a las vecinas para construir una escuela, una total mentira. La Rusa increpa a la ex- gobernadora de la Provincia de Buenos Aires: “Ustedes buscaban la foto de la topadora. Ni siquiera les avisaron que las iban a desalojar”. Una vecina del barrio festeja la replica: “Grande Myriam. Mi corazón siempre estuvo en la izquierda. Porque son los que siempre están con el que trabaja, el que lucha, los que están día a día. Con el gobierno de turno que esté. Estaría muy bueno, yo qué sé, digámoslo: plantar la bandera de la izquierda dentro del barrio. Empezar a contar a la gente del barrio las propuestas.” Otra de ellas dice: “es la que defiende los trabajos genuinos y piensa en la gente de los barrios populares. Otros políticos solo nos denigran.”

Te puede interesar: Las 20 principales definiciones de Myriam Bregman en el debate

Hace siete meses nos preguntamos ¿dónde está Tehuel? El chico trans que fue a una entrevista de trabajo y no volvió más. Esta búsqueda es muy importante para el movimiento LGBTI y de mujeres que vienen de conquistar el cupo laboral trans. Si bien no era parte del temario los derechos de las mujeres y la diversidad, Myriam no perdió oportunidad para llevarlo a la pantalla. Desde su bajada en la alfombra roja apareció con un barbijo blanco, rosa y celeste donde claramente se leía esa pregunta que hace siete meses resuena: ¿dónde está Tehuel?. Una activista trans, que hace poco gracias a la conquista del cupo empezó a trabajar, comenta: “quedé asombrada en cómo se manejó esa mujer, ¡por favor! Ayer lo vi con una amiga y quedamos boquiabiertas con esa entrada reclamando por nosotres. Mis compañeras de trabajo estaban mudas hoy cuando les decía que Santoro no se anima a tanto”.

Además de las juntadas, lo que estallaron son los grupos de WhatsApp. Se seguía el debate como un partido de la selección. En uno de ellos un estudiante de la UTN manda sus primeras conclusiones: “Me encanta. Le pegaron mucho a Santoro y en la última Milei demostró ser un negacionista del cambio climático y de las vacunas. Myriam, la rompió”. En el punto de seguridad, donde Santoro, Vidal y Milei, aprovecharon para correr el debate a la derecha en defensa de la policía y las Táser. Un estudiante de Psicología de la UBA destacó la respuesta de La Rusa: “Recién terminó su argumento con legalización de la marihuana basta de presos. Cada vez que puede mete algunos bocados una genia”.

Te puede interesar: Bregman protagonizó el debate: desnudó a Milei, denunció a Santoro por el ajuste y a Vidal por represión

Los trabajadores telefónicos seguían el debate de a poco ya que estaban cerrando listas para las próximas elecciones del FOETRA. En esta lista hay luchadoras y luchadores que pelean contra la precarización laboral que mantienen las grandes empresas de telecomunicaciones. Entre ellas y ellos los grupos de WhatsApp también estallan, una de ellas está indignada con el libertario que grita: “El tipo ahora se hace la oveja respetuosa y cuando le discuten le salta su lado misógino y maltratador. Los pibes quieren algo nuevo, preguntales qué opinan del trabajo en Rappi, Pedidos Ya, Uber, el laburo en negro”. Y destaca otros problemas preocupantes: “Encima ahora van por la eliminación de las indemnizaciones y alquilar por inmobiliaria hoy es imposible.”

En otra conversación una docente festeja la actuación de la candidata a diputada por el Frente de Izquierda Unidad: “Le rompió el esquema a Milei, lo mató. Le puso los puntos a Vidal. Bien al recordar a Sandra y Rubén y el maltrato a los docentes en su gestión. Y bien mostrar el apoyo peronista en las leyes de cambiemos”. Residentes y concurrentes festejaban en los grupos como un gol cuando La Rusa los nombraba como unos de los sectores que más la viene peleando contra Larreta. Otros que se juntaron a verlo fueron los aeronáuticos de LATAM que vienen peleando por la continuidad laboral.

Te puede interesar: Myriam Bregman: “Cuando Milei habla contra la casta lo hace como empleado de las multinacionales”

En el mismo sentido hablaban dos jóvenes trabajadores. “A vos te asesoró Berni, le querés dar un arma de tortura a la policía tiró en una. Y Milei es un impresentable”, dijo uno de ellos. Los pibes no quieren que la policía tenga mejores armas. La misma maldita policía que los obliga a robar en los barrios, la que los reprime cuando salen a luchar. Una de las trabajadoras contestaba: ”Myriam está quedando rebién parada, Santoro muy desdibujado. Fijate que medio la quieren anular, no le pelean a ella, pero ella va contra todos”.

Como se ve en varias operaciones políticas de encuestas publicadas en los medios masivos, por más que la izquierda haya salido tercera fuerza, le dan hasta 4 puntos abajo de las PASO intentando que la izquierda desaparezca del mapa político porque a los poderosos no les conviene nada. Además, esta operación es una subestimación del voto al Frente de Izquierda Unidad como si fueran votantes totalmente maleables. Pero los votantes de este espacio político son los que están cansados de las promesas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Son los que luchan por sus puestos de trabajo, por la vivienda digna, el movimiento de mujeres y socioambiental.

Te puede interesar: Bregman: “Ya gobernaron todos y desde la dictadura para acá la pobreza pasó del 4 al 40






Temas relacionados

Tehuel De la Torre   /    Leandro Santoro   /    #MyriamAlCongreso   /    Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FITU)   /    Frente de Todos   /    Juntos por el Cambio   /    Javier Milei   /    María Eugenia Vidal   /    Pistolas Taser   /    Residentes   /    Derecho a la vivienda   /    Frente de Izquierda   /    Villa 31   /    Myriam Bregman   /    Cambio climático   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO