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Red Internacional

Desde el 12 de septiembre lxs trabajadorxs de la BENM entraron en paro laboral, ahora entregan las instalaciones después de maniobras de las autoridades.

Miércoles 5 de octubre | 13:28

Después de más de 3 semanas en paro, las y los trabajadores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) entregaron las instalaciones de la escuela a las autoridades, para reiniciar clases a partir del próximo jueves. Las razones de este paro tienen que ver con una serie de problemáticas que son antañas en esta institución formadora de docentes, como condiciones de infraestructura deficientes, falta de mantenimiento y sobre todo acoso laboral contra las y los trabajadores por parte de la dirección y subdirección.

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Durante varios meses las y los trabajadores han expresado distintas demandas, cuya solución no ha venido por parte de la autoridad durante mucho tiempo. Es hasta ahora que el personal de apoyo y asistencia decidió levantar la voz, lo que puso en cuestionamiento la hegemonía de las autoridades en esta escuela Normal.

Si bien las demandas que se sostenían en el movimiento están relacionadas con la infraestructura de la escuela, también el flagelo profundo a la estabilidad emocional y a las condiciones laborales de las y los trabajadores hace que este paro tuviera no solo implicaciones económicas, como aumento salarial o condiciones de escalafón y nombramientos, sino también políticas sobre cómo se maneja la escuela y cuál es el trato a las y los trabajadores.

El abandono y el deterioro de las instalaciones o su uso discrecional para actividades y eventos ajenos a la enseñanza y el aprendizaje también son parte de las denuncias que levantan lxs trabajadorxs que sostuvieron el paro de labores. Sus demandas son parte de las respuestas frente al ataque generalizado a la educación, expresado por ejemplo en la la falta de pagos a docentes estatales, el constante ataque a las normales rurales y el acceso cada vez más restringido al ingreso al servicio docente por mediación de la USICAMM.

¿Qué sigue después del paro?

Desde el pasado 26 de septiembre un grupo estudiantil se reunió con la directora general de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM), una semana después este grupo llamó a un mitin y una movilización para pedir “que se abra la escuela”.

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A diferencia de otras luchas que se han dado a lo largo del país en los últimos años, aquí la autoridades actuaron de inmediato (aunque no para solucionar las demandas), porque de lo que se trataba era de acabar con el paro laboral, usando la desorientación del sector estudiantil (denuncian algunos estudiantes que los directivos generaron ese clima al asegurar que el conflicto era por “motivos personales”) como arma para golpear la lucha.

A partir del jueves reiniciarán las actividades presenciales, lo cual implica un nuevo momento en este conflicto, que lejos de resolverse podría mantener un clima tenso y de polarización, el cual sería aprovechado por la autoridad para afianzar el control férreo sobre las y los trabajadores.

La tarea que desde nuestro punto de vista es fundamental para el próximo periodo es construir unidad entre trabajadores, estudiantes y docentes. Esta lucha no es menor y en el contexto del ataque a nivel nacional cobra gran importancia prepararse para las luchas por venir, impulsando una renovada unidad entre los tres sectores.

Las y los docentes de la Agrupación Nuestra Clase opinamos que las autoridades pudieron maniobrar de esta manera porque durante décadas se ha roto la tradición de unidad de estos sectores. Para revertir esta situación se podrían impusar espacios para el intercambio democrático entre trabajadores, estudiantes y docentes, a través del cual se podría formular un pliego unificado de demandas y un plan de lucha unitario para resolverlas, identificando al enemigo común, representado tanto por autoridades locales como federales, que durante años ha garantizado el ataque al normalismo.

Si coincides con estos planteamientos, contáctanos.


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