×
×
Red Internacional

El 23, 24 y 25 de enero la plantilla de urgencias extrahospitalarias va a la huelga en la Comunidad de Madrid contra un ataque a los 37 SUAP de Atención Primaria y los 40 SAR de Atención Rural que han quedado con menos personal y peores condiciones que antes de la pandemia. Es parte de un invierno caliente de movilizaciones en defensa de la Sanidad Publica y sus condiciones, con importantes luchas en Madrid y el resto del Estado.

Lunes 23 de enero | Edición del día

El gobierno de Ayuso cerró las urgencias extrahospitalarias que atendían en la Comunidad de Madrid a 750.000 personas en 37 SUAP y 40 SAR, dispersando a su plantilla y usuarios en centros de salud y urgencias hospitalarias colapsadas. Con la reorganización en 49 PAC (Puntos de Atención Continuada) y 29 centros con dotación de Enfermería, según la Plataforma SAR de urgencias extrahospitalarias, de lunes a viernes, los servicios completos (médico, celador y enfermero) son 47, pero 19 de estos centros carecen de médicos. Estos centros sin médico, durante los fines de semana alcanzan la cifra de 29.

La pandemia evidenció el resultado mortal de décadas de recortes en sanidad publica y ataques a las condiciones de las sanitarias, pero a pesar de ello, la administración de Ayuso sigue profundizando la privatización de la sanidad todavía más que antes de la pandemia. Así, tanto urgencias extrahospitalarias como otros sectores de la sanidad han salido a luchar contra el desmantelamiento de la sanidad pública madrileña, perpetrado por el PP de Ayuso y permitido por las políticas estatales del Gobierno de PSOE y UP, que lejos de reforzar la sanidad tras la pandemia, lo único que han reforzado son las partidas relativas al gasto militar.

Además de pedir una vuelta al modelo anterior con dotación completa, la plantilla en lucha denuncia que "van a tomar posesión sin conocer sus condiciones laborales" pide el 25% del presupuesto sanitario para Atención Primaria, mientras ahora no llega al 11%, un aumento de las plantillas y la cobertura inmediata de las vacantes estructurales y del 100% de las ausencias, la resolución de las ofertas públicas de empleo de todas las categorías y su convocatoria cada 1-2 años y un Plan de Urgencias y Emergencias "realista y equitativo" para profesionales y población.

Los últimos meses en Madrid han estado marcados por la lucha en defensa de la sanidad pública, con importantes movilizaciones como la del 13 de noviembre, la huelga de médicos o la huelga de los profesionales sanitarios de los SUAP y SAR. El pasado domingo 15 de enero también tuvo lugar una gran movilización por las calles de Madrid. Se prepara una gran marcha el 12 de febrero. Sin duda viene siendo una de las importantes luchas del sector público, no solo a nivel madrileño sino a nivel estatal.

Los paros de urgencias extrahospitalarias están convocados desde las 15 horas de este lunes, día 23, hasta las 24 horas del miércoles, día 25, por los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112, plantilla en huelga a partir del 30 de enero), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y CSIF, y secundados por la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM), Plataforma de Centros de Salud de Madrid y Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural).

A importantes movilizaciones, como la histórica en defensa de la sanidad publica que reunió a 600.000 personas, se suma un goteo de luchas dentro y fuera de Madrid de los sectores sanitarios, como el 25 y 26 en Sanidad y Educación en Catalunya. Es necesario rodearlas de solidaridad, pero también pelear por golpear con un solo puño con la coordinación de las luchas de las urgencias extrahospitalarias, del SUMMA 112, la Atención Primaria, el Servicio de Atención Domiciliaria y otras muchas de servicios públicos que están siendo desmantelados y vendidos por piezas al sector privado.

Tal y como reclaman las agrupaciones Pan y Rosas y Contracorriente, que organizan para el 24 de enero a las 10:00 en la facultad de CCII de la UCM un acto junto a trabajadoras de la sanidad en lucha contra el nombramiento de Ayuso como Alumni Ilustre: "tenemos que apostar por la alianza obrera-estudiantil y por una huelga general y un plan de lucha por nuestros servicios públicos y pelear por una sanidad gestionada por los trabajadores de hospitales y centros de salud, por las sanitarias y los pacientes alejada de intereses privados. Coordinemos todas las luchas como las dependientas de Inditex, los conductores de transporte público, porque no es una lucha solo de las sanitarias sino de toda la clase trabajadora que ve sus condiciones de vida empeoradas con listas de espera enormes, con cada vez menos tiempo para ser atendidos."


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias