×
×
Red Internacional

Con cinco votos a favor y cuatro en contra la Corte Constitucional aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 24 en Colombia.

Joss Espinosa@Joss_font

Lunes 21 de febrero | 21:01

Este es un fallo histórico y es un avance importante en el derecho a decidir en la región. Es importante destacar que el mismo no sería posible sin el empuje del movimiento de mujeres en Colombia y el mundo.

Hasta antes de este fallo, desde el 2006 el aborto estaba despenalizado bajo tres causales, malformaciones del feto incompatibles con la vida, riesgo de salud física y mental de la madre y violación.

Se estima que en ese país 400 mujeres al año son criminalizadas por interrumpir sus embarazos, con penas de 16 a 54 meses de prisión.

Luego de este fallo, el Congreso de Colombia tendría que reformar el código penal para quitar el aborto voluntario como delito. Además este fallo implica la no criminalización no sólo para las mujeres sino también para el personal de salud que brinde el servicio.

Esto representa un avance muy importante en la lucha por nuestros derechos, y es un empuje, para las mujeres y personas con capacidad de gestar en toda la región, para continuar organizadas y en las calles hasta conquistar todos nuestros derechos.

Además de continuar luchando para que esto no quede solo en la despenalización sino que, se imponga la legalización. Para que sea el Estado quien garantice el acceso a este derecho en todas las clínicas y hospitales de forma gratuita.

Desde México saludamos este avance, que nos fortalece para luchar por el derecho al aborto legal, seguro, libre y gratuito, junto a la exigencia de educación sexual integral, y acceso a atención ginecológica y anticonceptivos gratuitos y de calidad.

¡Será ley!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias