Política México

ELECCIONES 2021

Colima: en riesgo 90 años de dominio priísta

Tras más de 90 años de dominio priísta las últimas encuestas apuntan a que el PRI perderá la gubernatura a manos de la candidata de la alianza entre el Morena y el Partido Nueva Alianza (Panal).

Domingo 6 de junio | 19:37

En las elecciones de este 6 de junio el estado de Colima renovará la gubernatura, 2 diputaciones federales, y en el caso del congreso local estarán en juego 16 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional, además de 10 sindicaturas y 94 regidurías.

Hasta días antes de la elección las encuestas señalaron a la candidata de Morena, Indira Vizcaíno, cómo favorita frente al resto de contendientes. Mely Romero de la alianza PRI-PAN-PRD y Leoncio Morán, de Movimiento Ciudadano, quienes se ubican como sus más cercanos competidores y aseguran estar a sólo unos puntos de la morenista, sin embargo, la candidata de Morena encabeza con ventaja todas las encuestas.

En estas elecciones la coalición Morena-Panal es encabezada por Indira Vizcaíno quien en el pasado fue diputada federal por el PRD (2009-2012), presidenta municipal de Cuauhtémoc (2012-2015) y nuevamente diputada federal para el periodo (2018-2021), pero tras solicitar licencia a pocos meses de asumir el puesto, ahora se desempeña como Delegada de los Programas de Desarrollo en Colima.

En medio del proceso electoral llovieron acusaciones dentro de todos los partidos políticos, incluyendo a la coalición Morena-Panal, acusando de acuerdos cupulares para la distribución de las candidaturas, de manera que las boletas electorales estarán llenas de quienes hasta hace pocos meses defendían por igual los colores del PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL, etc. Los mismos partidos contra quienes en 2018 se expresó un enorme descontento llevando al Morena a la presidencia.

En Colima, con Morena a la cabeza, la jornada de este 6 de junio apunta a ser el momento en el que el PRI pierda por primera vez el gobierno del estado desde hace 90 años. No obstante, con los movimientos en el tablero electoral, muchos de los puestos quedarán en manos de los mismos viejos políticos que al ver hundirse el barco saltaron hacia otros partidos.

Por su parte, en un clima de aumento de la violencia en el occidente del país, y con el puerto de Manzanillo bajo control de las Fuerzas Armadas, para la jornada electoral y a petición del INE en acuerdo con autoridades locales y federales, se instaló una "mesa especial de seguridad" con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalías de la República y del estado y las corporaciones de seguridad federales y estatales.

Te puede interesar:Elecciones en México: gobierno niega violencia mientras blinda casillas

Al corte de las 16 horas se informó del asesinato de un hombre que llevaba con él propaganda electoral del candidato del PVEM a la alcaldía de Manzanillo, Virgilio Mendoza. Los hechos sucedieron en la Ciudad de México en el perímetro del metro Observatorio (desde donde opera una ruta de autobús con ruta México-Colima). El cuerpo con heridas de arma de fuego se encontró dentro de una camioneta rotulada con los logos de Ruta 5 "La experiencia Ciudadana", organización política vinculada al ex panista Manuel Espino. Hasta el momento la SSC de la capital no ha reportado mayor información al respecto.






Temas relacionados

Elecciones 2021   /   Política México   /   Colima

Comentarios

DEJAR COMENTARIO