×
×
Red Internacional

Derechos animales.Claves sobre la Ley General de Bienestar Animal

El martes 28 de septiembre organizaciones civiles y legisladores del Morena presentaron en la Cámara de Senadores la iniciativa de Ley General de Bienestar Animal. Especialistas señalan que es una iniciativa improvisada y cargada de oportunismo.

Martes 12 de octubre | 13:42

En ese contexto, se llevó a cabo una conferencia de prensa, encabezada por los senadores morenistas Ricardo Monreal y Rocío Abreu, acompañados de Antonio Franyuti y el conductor de televisión, Marco Antonio Regil, director y embajador de “Animal Heroes”, respectivamente.

Franyuti refirió que la propuesta plantea reformar aspectos de la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la Ley de Aviación Civil, el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, para adaptarles a la Ley General en de Bienestar Animal. Para ser más exactos, se trata de un paquete de reformas a distintas leyes.

Este proyecto legislativo, a decir de quienes lo impulsan, formula nuevas clasificaciones a animales: animales de compañía, animales en trabajo y animales para consumo humano. En cuanto a la LGVS en específico, esta ley propone modificar su artículo 78, párrafo tercero, para prohibir cualquier actividad o aprovechamiento en el que esté involucrada fauna silvestre.

Asimismo, esta iniciativa contempla la desaparición de las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMAs), figura dentro de la cual se encuentra gran parte de instituciones zoológicas y Predios e Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS).

Por otro lado, se establece prohibir la experimentación de animales con fines de enseñanza y didácticos, así como las mutilaciones estéticas y se incorpora y define el término maltrato o crueldad animal, al igual que zoofilia y abandono de animales.

¿Qué es “Animal Heroes” ?, ¿qué vínculos políticos tiene y qué ha hecho por los animales?

“Animal Heroes” es una Asociación Civil que nace en 2014. Se define en su página de internet como “…un grupo de personas que trabajamos en equipo para defender los derechos de los animales. Nuestro equipo está conformado por profesionales de diversas áreas como: Dirección, Comunicación, Legal, Política, Diseño, Redes Sociales, Biología, Veterinaria, etc.”

Los “embajadores” de esta asociación civil son Eugenio Derbez, Marco Antonio Regil y Kate del Castillo; cuentan también con el apoyo público de “celebridades” como Joy Huerta, Aislinn Derbez, Sofia Sisniega, Sherlyn González y Christopher Uckerman, entre otros personajes de la “farándula”.

Además del Morena, esta A.C. tiene vínculos muy estrechos con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Precisamente, de la mano de legisladores del PVEM esta asociación logró que fuera publicado el 9 de enero de 2015, en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre.

Lo que más destacó de dichas modificaciones de 2015 fue la prohibición de animales en los circos. Sin embargo, la medida no contempló el trato posterior que esa fauna recibiría. Al respecto, la propia página web de “Animal Heroes” reconoce que “…de 1,046 animales en poder de los circos… al menos el 50% de los animales estaban vivos y a salvo del maltrato del que eran objeto”, es decir, el destino de cientos de ejemplares de fauna silvestre que se encontraban bajo propiedad de negocios circenses quedó en la incógnita.

Por su parte, al respecto, la Unión por un Manejo Sostenible de la Biodiversidad (UNBIO) que conforman 50 federaciones, organizaciones y asociaciones de ambientalistas, biólogos, veterinarios zootecnistas, ganaderos y avicultores aseguran que la iniciativa de circos sin animales derivó en la muerte de alrededor de cinco mil ejemplares.

Lo que sí fue documentado es que, tras la entrada en vigor de dicha Ley, dos circos decidieron abandonar ejemplares. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encontró 35 animales en mal estado físico y de salud, tras haber vagado varios días, según informó el portal Aristegui Noticias el 8 de julio de 2015.

¿Consecuencias del carácter improvisado de aquella iniciativa? Doce tigres y tres leones abandonados en Veracruz por el circo Solary, así como cuatro camellos, tres dromedarios, seis tigres y siete papiones dejados por el circo Soley en Mérida, Yucatán.

Dudas razonables

Antiespecistas opositores a la propuesta de reforma que actualmente impulsan Ricardo Monreal y “Animal Heroes” mencionan que en esta ocasión también hay omisiones que ponen en riesgo la vida de animales que se encuentran en las mencionadas UMAs y PIMVS. A razón de ello es que el 9 de octubre se llevaron a cabo distintas manifestaciones.

En el marco de dichas acciones, manifestantes refirieron a medios de comunicación que “…las instituciones zoológicas del país albergan a más de 230 mil ejemplares, de los cuales, 60 mil corresponden a especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo, y resguardan y cuidan a 20 mil ejemplares decomisados del tráfico y la posesión ilegal. Solo los zoos de México han logrado que 25 por ciento de las especies en serio riesgo de extinción, hoy se estén recuperando como el lobo gris mexicano y el cóndor de California”.

Posteriormente, detallaron: “Somos miles de especialistas en fauna silvestre y animales de consumo, por su puesto somos los primeros en exigir un proyecto de desarrollo sostenible para que en nuestro país se garantice el bienestar de los animales y la protección nuestra biodiversidad, pero se tiene que hacer con criterios científicos, no emocionales ni populares, y con un perspectiva de desarrollo humano y responsabilidad social y cultural”.

Oportunismo a costa de los sentimientos

Esta nueva iniciativa se da en sintonía con la reforma a la Ley General de Salud, aprobada a principios de septiembre, e impulsada también por Ricardo Monreal, la cual, en resumen, establece la prohibición de pruebas cosméticas en animales. Reforma que resultó ser solo una teatralización de dignificación animal, puesto que en México desde antes ya no se realizan experimentos de ese tipo.

Te puede interesar: En supuesta defensa de animales, se reforma Ley General de Salud

En esta ocasión, Monreal también busca apelar a los sentimientos de la gente. En palabras de especialistas las UMAs no deben desaparecer así como así “…los centros de conservación han sobrevivido gracias a la exhibición responsable y actividades cinegéticas, pues aunque sí hay recursos públicos, estos han sido asignados a otros rubros públicos y obstinaciones federales”.

La conservación de fauna silvestre en peligro de extinción también ha sufrido los estragos de la llamada “austeridad republicana”.

Además, la desaparición de estos espacios significa la pérdida de empleo y por lo tanto, del sustento de miles de familias. Algo que ni a Ricardo Monreal ni a “Animal Heroes” les importa.

Otra relación con el medio ambiente y demás especies animales

Indudablemente es necesario buscar nuevas formas de relacionarnos con el medio ambiente y las demás especies animales. Sin embargo, una propuesta legislativa que vaya más allá del oportunismo que Monreal y “Animal Heroes” han mostrado con la Ley General de Bienestar Animal y con la reforma a la Ley General de Salud, debe pasar por considerar un futuro digno para los ejemplares tanto de especies domésticas como de fauna silvestre a los que pretende dirigirse.

Tienes que leer: Marx y el especismo alienado

De igual forma deben formularse sobre la base de una discusión en la que se tome en cuenta a trabajadores del rubro de UMAs y PIMVS, a especialistas en la materia, así como a comunidades y pueblos originarios que habitan áreas naturales que son, a su vez, el hábitat de especies silvestres en riesgo.

A esto hay que sumar la importancia de que en dicho proceso también se ponga en cuestionamiento la lógica capitalista de optimización de ganancias, de ahí que este tipo de leyes nunca son dirigidas a la industria de la carne, al ser redituable para los grandes empresarios de dicho rubro, sin importar incluso, la salud y alimentación de la población.

Tal como decimos en esta nota: “mucho de la brutalidad y el sufrimiento de los animales es consecuencia del capitalismo cuyo único objetivo son las ganancias empresariales en detrimento de la salud de las poblaciones y el medio ambiente.”

“…es necesario forjar una nueva dialéctica humano-animal, basada en el principio epicúreo de que el mundo es nuestro amigo”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias