×
×
Red Internacional

Política Chihuahua. Claves del juicio a César Duarte en Chihuahua

Luego de su extradición a México, la primer parte del juicio de Cesar Horacio Duarte Jáquez concluyó el pasado miércoles 8 de junio. Acá te contamos las claves para entender su caso.

Jueves 9 de junio | 22:30

1- César Horacio Duarte Jáquez gobernó el Estado de Chihuahua de octubre del 2010 a octubre del 2016. Fue la última administración priista del Estado. El 4 de octubre de 2016, el panista Javier Corral anunció en su toma de protesta que realizaría las investigaciones pertinentes en contra del ex gobernador y su equipo para comprobar los delitos de peculado y desvío de recursos.

2-
El 28 de marzo de 2017 el gobernador estatal anunció de manera oficial que existía una orden de aprehensión en contra de César Duarte. Una tarde antes Javier Garfio Pacheco, Gerardo Villegas Madriles y Ricardo Yáñez, miembros del equipo de la administración duartista fueron arrestados. La Interpol buscó a César Duarte de manera oficial desde el 29 de marzo de 2017. Durante este tiempo, se tuvo conocimiento de que el ex gobernador se mantuvo prófugo en Estados Unidos. En su contra se giraron 20 órdenes de aprehensión locales y una federal.

3- Duarte Jáquez fue detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida. A pesar de que su extradición a nuestro país fue dictaminada desde el 26 de enero de 2021, esta se consumó hasta el pasado 2 de junio. Su primer audiencia se prolongó desde el viernes 3 de junio, hasta el lunes 5, en ella se le dictó prisión preventiva como medida cautelar.

4- Este miércoles 8 de junio, su caso fue revisado por el Juez de Control Humberto Chávez Allende, cuyo veredicto final fue que existen suficientes pruebas para imputar los cargos que le atribuye la Fiscalía General de Chihuahua al ex mandatario: peculado agravado, asociación delictuosa, y el desvío de 96.6 millones de pesos del erario durante su gobierno. La siguiente audiencia se fijó para el 8 de diciembre de 2022, este es el plazo del ministerio público para el cierre de la investigación complementaria.

5- Las acusaciones en contra de Duarte señalan su responsabilidad en el desvío de recursos hacía empresas en las cuales era accionista mayoritario: Unión Ganadera División del Norte y Financiera División del Norte. De acuerdo con la Fiscalía del Estado Duarte “realizó 17 pagos reiterados a dos (personas) morales, con las que había intereses personales y de negocios, (…) actos que fueron orquestados e instruidos para la entrega de estos recursos públicos a través de 11 procedimientos administrativos simulados”. Se presume que los recursos malversados provienen de fondos que supuestamente serían destinados a otorgar subsidios y créditos a productores ganaderos, con el objetivo de mejorar la calidad en la producción de carne.

6- Otro escándalo en el que se vio inmiscuido Duarte fue en la existencia de una “Nómina Secreta”. Así se le denominó a un porcentaje del erario que el mandatario utilizó ilícitamente durante los últimos tres años de su administración, con el cual pagaba favores políticos a personajes importantes de la política chihuahuense, entre ellos a figuras como Maru Campos, actual gobernadora de Chihuahua, quien en abril de 2021 fue vinculada a proceso por cohecho pasivo. Quien encabezó dicha acusación fue el mismo Javier Duarte, lo cual ha profundizado las divisiones del partido en el estado del norte.

7- Aunque Maru Campos asegura que el juicio en contra de César Duarte se llevara “de acuerdo a la ley”, en sus declaraciones la mandataria ha insistido en minimizar los delitos de Duarte, equiparándolos a prejuicios efectuados bajo la administración de Javier Corral. El viernes pasado, mientras se consumaba la primera audiencia del priísta, la gobernadora emitió un comunicado en el que aseguraba que “no habrá ni perdón, ni olvido para los exmandatarios”, refiriéndose a las dos administraciones previas.

8- El juicio al ex mandatario es lo menos que los priistas deben al pueblo pobre y trabajador de nuestro país por décadas de corrupción y autoritarismo vulgar. Sin embargo, es evidente que el manejo del caso se ubica en medio de las pungas políticas de los partidos patronales de la región, en donde ni el mismo MORENA sale impune, sobra decir que el propio Cruz Pérez Cuellar, ex dirigente estatal del PAN y actual gobernador de Ciudad Juárez de la 4T estuvo también inmiscuido en la “Nómina Secreta” de Duarte.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias