Economía

ACTUALIDAD

Claves del despido de Licona del Coneval tras críticas a recortes presupuestarios

López Obrador destituyó a Gonzalo Hernández Licona y puso al frente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al académico José Nabor Cruz Marcelo.

Martes 23 de julio | 16:11

1. Gonzalo Hernández Licona estuvo 14 años en el cargo de secretario ejecutivo del Coneval, una institución cuya función es generar información sobre la situación de la política social, y hacer la medición de la pobreza en México.

2. El ex funcionario cuestionó los recortes adicionales que le pedía la Secretaría de Bienestar y la de Hacienda. Sostuvo que los despidos que le exigían traerían como consecuencia que la institución dejara de funcionar en las siguientes semanas.

3. El plan de austeridad para el Coneval, según denunció, incluía el despido de trabajadores eventuales, la reducción de fondos asignados a la institución y con esto el desmantelamiento del organismo autónomo, aunque no cuestiona el problema de la precarización en la que laboran. Bienestar desmintió todo.

4. Apenas el 18 de julio pasado, Hernández Licona había publicado una columna en el portal Animal Político titulada “Por una austeridad mejor implementada: CONEVAL”.

“Durante este gobierno se han tenido problemas en las áreas de salud, seguridad, cultura, deporte, entre otras, debido a recortes que no han tenido un sólido fundamento y a controles que se han convertido en frenos para el gasto. En el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) está pasando algo similar”, afirmó el ex funcionario.

5. Sin embargo, más allá de la desmentida oficial de la Secretaría de Bienestar, la denuncia de Hernández Licona es coherente con las medidas que viene tomando el gobierno de López Obrador. Despedir a las y los trabajadores estatales que están contratados por servicios profesionales o sean evantuales, es decir, a quienes están precarizados y no tienen prestaciones laborales.

6. Lo mismo que está pasando en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF): recortes salariales, despidos, incluyendo el despido político de Alejandra Sepúlveda, defensora de derechos humanos y de los derechos de las mujeres, la amenaza de despido contra Ameyalli Mancilla y el hostigamiento laboral a Flora Aco, todas impulsoras de la campaña #Queremos Trabajo Digno, que junto a otros trabajadores impulsan la lucha por la reinstalación y contra los despidos.

7. Ante esta situación, es urgente que las y los trabajadores de todas las dependencias del Estado, de nómina o bajo las distintas modalidades de contratación, se unan para enfrentar los despidos y la precarización laboral que priman en el sector.






Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /   Coneval   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO