×
×
Red Internacional

Banca.Claves de la venta de Banamex: del porfiriato a Oceanografía 

Este anuncio ha provocado diversas reacciones entre clientes, empresarios, economistas y analistas políticos. Se trata de una venta valuada en 15 mil millones de dólares.

Miércoles 12 de enero | 19:50

El anuncio de la puesta en venta de Banamex por parte de la empresa Citigroup ha captado la atención en múltiples niveles. Desde los clientes y usuarios de los distintos servicios que ofrece actualmente Citibanamex, hasta empresarios, economistas y analistas, entre quienes ha generado diversas opiniones.

A pesar de que el Gobierno Federal ha guardado silencio de manera oficial, esta mañana se abordó el tema durante la conferencia de prensa de Estado en Palacio Nacional, encabezada en esta ocasión por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. 

Aquí te presentamos algunas claves de este importante anuncio para la banca nacional, así como lo más destacado de las reacciones que ha provocado. 

Del porfiriato a Oceanografía

El Banco Nacional de México (Banamex) fue fundado el 2 de junio de 1884, producto de la fusión del Banco Mercantil Mexicano (de capital mexicano y español) y el Banco Nacional Mexicano (de capital francés). Es considerado el primer gran banco privado del país. 

Institución financiera favorita de Porfirio Díaz, desde sus inicios Banamex combinó el ejercicio de funciones de banco de Estado con las de un banco comercial. No sólo por fungir como Banco de emisión en el porfiriato (para quien también apoyó en la administración de la hacienda pública), sino también porque desde 1925, con la creación del Departamento de Estudios Económicos, se encargó de elaborar informes y estudios sobre el desarrollo económico nacional. 

Agente de negociación y contratación de deuda externa, así como auxiliar en el cobro de obligaciones fiscales y emisión de papel moneda, en sus inicios Banamex (que no se llamaría así sino hasta 1984) también captaba ahorros (función que habilitó entre 1925 y 1934) y otorga financiamientos para viviendas de interés social, servicio que comenzó a ofrecer entre 1955 y 1964. 

El primer cajero automático en México y América Latina, el "Bancomático", fue lanzado por Banamex en 1972. Seis años después, en 1978, otorgó la primera tarjeta de crédito del país. 

Tras un breve periodo de estatización bancaria en los años ochenta bajo el gobierno de López Portillo (que no fue sino el rescate de los bancos por parte del Estado, que asumió su deuda), en 1991 Banamex es adquirido por Acciones y Valores de México (Accival) e integrado al Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci) como parte de las grandes privatizaciones que encabezó Carlos Salinas de Gortari.

En agosto de 2001, a más de un siglo de existencia, Banamex es adquirido por Grupo Financiero Citigroup y fusionado con las subsidiarias en México de Grupo Financiero Citibank , dando paso a Grupo Financiero Banamex. 

En 2014, la empresa denunció a Oceanografía (proveedora de Pemex) por un fraude de 500 millones de dólares. Ese año, destacan medios como El CEO, el estimado de ganancias de Citigroup disminuyó 235 millones de dólares. 

Un año después, en 2015, Banamex estuvo de nueva cuenta en medio de la polémica, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos emprendió una investigación por lavado de dinero. Citigroup debió cerrar operaciones de Banamex USA por esta investigación; también recibió una multa por 140 millones de dólares por no cumplir estándares de combate al lavado de dinero. 

En 2016 surge Citibanamex como nueva imagen de la institución.

Grupo Financiero Banamex cuenta actualmente con 36 mil trabajadores, 23 millones de clientes, mil 465 sucursales, más de 9 mil cajeros y operan más de 12.5 millones de movimientos bancarios.

En 2018 se ubicó como el tercer mayor banco en México. Según datos del Gobierno Federal, Banamex representa para Citigroup ganancias de más de mil 500 millones de dólares al año por su operación en México. 

Junto a BBVA, Santander y Banorte, Banamex es una de las cuatro instituciones de banca que concentran el 61.28% del total de activos al cierre de noviembre de 2021 en nuestro país (12.24% los concentra Banamex, que reportó un total de 1.43 billones de pesos en activos). La Comisión Nacional Bancaria y de Valores registra un total de 51 instituciones bancarias. 

El anuncio

Este martes, Citigroup anunció que abandonará su participación en el negocio de la banca de consumo y empresarial en México. Así, pusieron en venta la marca Banamex y Afore (casa de bolsa y su negocio minorista que incluye carteras de crédito, tarjetas así como créditos a empresas, entre otros rubros).

La firma estadounidense aseguró que su negocio de clientes seguirá operando con normalidad y detallaron que la venta responde a su estrategia para enfocarse en la banca institucional. Esto como parte de movimientos similares emprendidos por la empresa en Asia y Europa. Citigroup conservará su banca mayorista, es decir, corporativa, mercados, casas de bolsa y banca privada global.

La empresa aseguró que México continuará siendo un mercado prioritario.

Usuarios y clientes en la incertidumbre

A pesar de que Citigroup advirtió que sus servicios operarán con normalidad, en redes sociales la preocupación por la Afore fue una constante, así como por los distintos servicios como hipotecas y créditos. 

Según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Citibanamex es la institución crediticia con más quejas por parte de sus clientes. Las irregularidades más comunes reportadas son movimientos no reconocidos, como consumo, transferencias y cargos. En 2018 la Condusef registró más de 2 millones 400 mil quejas, mientras que 2020 fue el año en que menos quejas hubo, con 953 mil 105.

Comienza la puja: empresarios alzan la mano

A través de su cuenta de Twitter, el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego manifestó su interés en la compra de Banamex. Ya en 2015 Forbes adelantó este interés, según registra la revista Proceso

El polémico empresario dueño de Tv Azteca, Banco Azteca, Elektra, Total Play y otras marcas, ha sido cuestionado por su interés en comprar Banamex, toda vez que el semanario Proceso dio a conocer que el adeudo de Salinas Pliego al SAT asciende a los 39 mil 470 millones de pesos. 

Hasta noviembre de 2021, los activos reportados por Banco Azteca fueron por 255 mil 579 millones de pesos, lo cual representa un 2.18% del total del sistema bancario. 

Medios como Bloomberg han informado que otras firmas interesadas en esta venta son Banco Santander, Banorte y Scotiabank, con quienes ya se han reunido representantes de Citigroup. Este mismo medio publicó estimaciones de analistas de Wells Fargo y de Bank of America, los cuales calculan el valor en el mercado de la unidad de Citibanamex en hasta 6 mil millones de dólares y 15.5 mil millones de dólares, respectivamente. 

Trabajadores bancarios: los esclavos del siglo XXI, el caso Banorte

El Director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), Jorge Sánchez Tello, citado por El CEO, expresó sus consideraciones al respecto. Destacó que la compra de Banamex requiere de un interesado con gran poder económico y que, para evitar concentración en el sector, es probable que no se venda a algún gigante bancario y sí a algún extranjero o figura nueva en el sistema bancario. 

Qué dice el Gobierno

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, descartó que el Gobierno Federal busque comprar o participar en el negocio que implica la venta de la institución bancaria. Desde Palacio Nacional, López Hernández detalló que los esfuerzos presupuestales están encaminados a megaproyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto "Felipe Ángeles" o el Tren transístmico. 

Ratificando la política económica de la 4T, el secretario de Gobernación aseguró que esta venta no es una "mala señal". Insistió en que está en curso una recuperación económica y se refirió al pago de impuestos que se generen por esta venta de activos al tiempo en que decía que el Gobierno será "respetuoso" de esta transacción. 

¿Qué implica para los socialistas la nacionalización de la banca?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias